>
Curso de Extensión

Indicadores de avance en los conocimientos aritméticos del 1º ciclo de EP

Introducción:

Los alumnos hacen diferentes aproximaciones a la hora de aprender en función de su historia didáctica, su trayectoria de aprendizajes. Desde nuestra perspectiva de enseñanza y de aprendizaje reconocemos que no todos los alumnos aprenden lo mismo y al mismo tiempo, más allá que la enseñanza impartida sea la misma. También consideramos que es necesario contemplar los ritmos individuales de los alumnos, atendiendo además, a sus puntos de partida. Esto nos lleva a la necesidad de reconocer diferentes indicadores de logro, que den cuenta de distintos estados de saber.

 

Objetivos:    

Nos proponemos promover instancias para que los docentes participantes puedan:

  • Identificar progresiones en la adquisición de los contenidos aritméticos correspondientes al 1º ciclo de EP;
  • Reflexionar sobre el valor de instalar en la clase el análisis de las diferentes maneras de resolver que aparecieron, cuáles son “parecidas” entre sí, y cuáles no, los errores que pudieran haber surgido, identificar las más pertinentes y argumentar sobre su validez.

 

Contenidos:

  • El sistema de numeración: algunas características de su construcción;
  • Las operaciones aritméticas: secuenciación y progresión en los aprendizajes;
  • La gestión de la clase: la importancia de la circulación del saber.

 

Modalidad de trabajo: taller

 


Arancel: $3.000

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

 

 

Oradores

Beatriz R. de Moreno

Es Lic. en Psicopedagogía; Especialista en Didáctica de la Matemática; Coordinadora Pedagógica de Programas, Proyectos y Acciones de Formación Docente Continua en el Nivel Primario de la Provincia de Buenos Aires (2005/2016). Coordinadora del seminario de Matemática, Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés: “Líderes en acción”. Programa de formación a directivos. Autora del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires en el área de Matemática (2008),  de  materiales curriculares, libros y artículos. 

María Emilia Quaranta

Es Doctoranda en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Nacional de Buenos Aires, y Licenciada en Psicopedagogía por el CAECE de Buenos Aires. Actualmente es Profesora e Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y Miembro del equipo sobre “Producción matemática y didáctica en trabajo colaborativo entre docentes e investigadores”, bajo la Dirección de la Dra. Patricia Sadovsky. También es Co-coordinadora del equipo de matemática para el nivel primario de la Gerencia Operativa de Curriculum del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, junto con Héctor Ponce. Asimismo es autora de numerosos trabajos en didáctica de la matemática así como de documentos curriculares.