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Oculto

Grupo de estudio en Práctica Reflexiva

Introducción:

Entendemos a la reflexión como un proceso que pone en duda nuestras certezas, que intenta enlazar fenómenos que no tienen relación o que éstas no son visibles; un proceso que articula aspectos cognitivos y afectivos, que reconoce lo diverso y busca formular más preguntas que respuestas.

En la práctica, el análisis reflexivo no surge espontáneamente, no alcanza con invitar a los profesionales a “traer algo a la mente” sino que requiere de dispositivos que contribuyan al diálogo, en interacción con otros, que sean sistemáticos y continuos, transformándose en Práctica Reflexiva.

Esto nos lleva a  preguntamos, ¿Qué despierta el  proceso de desarrollo de una Práctica Reflexiva? ¿Qué situaciones provocan reflexión sobre la práctica? ¿Cuáles son las fuentes que dan origen a la reflexión?

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Desarrollar una práctica reflexiva en tanto sujetos formadores
  • Conocer en profundidad los dispositivos que promueven la práctica reflexiva, sus alcances y limitaciones.
  • Elaborar una propuesta de formación en PR
  • Comprender el valor de la PR en el campo de la enseñanza y el aprendizaje

 

Contenidos:

  • Reconstrucción histórica de la Práctica Reflexiva. Aportes de diversos autores del campo. Investigaciones acerca de la PR.
  • Dimensión temporal de la reflexión. Retrospectiva y prospectiva.
  • Dispositivos para promover la PR. La construcción de la trama. El poder de las narrativas. Alcances y limitaciones de cada dispositivo. Simulaciones, Observaciones, Diarios, Incidentes críticos

 

Modalidad de trabajo:

Seminario-taller


 

Las inscripciones NO son abiertas. Son únicamente con invitación personal.

Arancel: $8.000

1º Cuota: $4.000 a pagar antes del 26/03/2019

2º Cuota: $4.000 a pagar antes del 25/06/2019

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Oradores

Rebeca Anijovich

Es Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

Graciela Cappelletti

Es Especialista y Magister en Didáctica (UBA) y Doctoranda en Educación por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente. Es co-autora de los libros: “Políticas de Currículo en Múltiplos Contextos”, São Paulo, Cortez Editores, 2006; “Transitar la formación pedagógica”, Paidós, 2009; “La evaluación significativa”, Paidós, 2010; “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas”, Paidós, 2014; “La práctica como eje de la formación”, Eudeba, 2014; “La evaluación como oportunidad”, Paidós, 2017 y “Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).