Charlas y Conferencias

Gabriel Livov presenta "Filosofía de la técnica a partir de Frankenstein"

Hace doscientos años Mary Shelley parecía estar escribiendo otra novela gótica del Romanticismo pero en realidad estaba fundando la ciencia ficción. Frankenstein es el primer texto de la ficción científica; primero en el sentido de comienzo y fundamentalmente en el sentido de principio, en la medida en que impone una matriz de comprensión de la relación entre el ser humano y sus artefactos que se volvería hegemónica dentro de este género literario. El principio en cuestión podría decir: “La Razón Tecno-Científica Produce Monstruos”. Hace doscientos años Mary Shelley estaba escribiendo Frankenstein, pero también Un mundo feliz, 2001: Odisea del espacioBlade RunnerTerminatorJurassic ParkBlack Mirror y Westworld.

La actividad consiste, en primer lugar, en caracterizar el principio de monstruosidad de la razón tecnocientífica a partir de una reconstrucción de la filosofía de la técnica puesta en acto en la novela y, en segundo lugar, en evaluar el rendimiento contemporáneo de esta matriz de comprensión de los objetos técnicos, analizando sus posibilidades y sus límites desde la perspectiva de nuestra vida cotidiana en sociedades hipertecnológicas.

Gabriel Livov es secretario académico de la Maestría en Filosofía Política de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras). Recibió becas del CONICET (Beca Interna de Posgrado), del Gobierno de México (estancia doctoral en la UNAM) y del Fondo Nacional de las Artes (categoría Letras y Pensamiento). Publicó numerosos artículos y capítulos de libros en asuntos de su especialidad. Tradujo del griego (con estudio preliminar y notas) La Política de Aristóteles (Universidad Nacional de Quilmes, Colección de Clásicos Políticos, 2015). Su tesis de doctorado, defendida en 2016, se titula: Relaciones entre metafísica y política en Aristóteles. La arquitectura científica de la Política. Co-editó, junto con Pilar Spangenberg, el libro La palabra y la ciudad. Retórica y política en la Grecia antigua (Buenos Aires, La Bestia Equilátera, 2012). Trabaja en la Universidad de San Andrés desde 2010. Actualmente es profesor invitado a cargo de la cátedra “Filosofía.  En busca de lo real” (del Ciclo de Fundamentos), asistente de docencia en “Filosofía Política Moderna” (cátedra a cargo del Dr. Robert Barros) y ha dictado Cursos de Extensión en el área de Humanidades. Su campo de interés y especialización es la filosofía política (antigua, moderna y contemporánea).

Valor del libro: $200

Para comprar tu ejemplar:
Oficina Departamento de Humanidades
Planta alta del Edificio Fortabat