Programa de Educación Continua

Estrategias de innovación pública

La innovación pública apunta a mejorar la interacción con la ciudadanía, la transparencia de la gestión, y se traduce en iniciativas de participación ciudadana, apertura de información y rendición de cuentas. En la práctica, incluye contemplar la colaboración con un mundo privado que hace uso intensivo de los datos que apps y dispositivos captan de cada gesto, emoción y movimiento de la ciudadanía, e indica ser parte de la revolución digital.

La forma de producir innovación, hace que gobiernos y empresas adopten una  modalidad de trabajo que incluye nuevos mandamientos: colaboración, creatividad, un poco de horizontalidad, y la opinión del consumidor y del ciudadano, para crear servicios centrados en su persona,  ejercitando eso que se llama innovación abierta. Estos cambios exigen un giro cultural organizacional al interior de los gobiernos, que está en pleno proceso de desarrollo.

Mientras tanto, el rol del individuo es cuestionado por una nueva administración optimizada del internet de las cosas y una disolución de la responsabilidad, en virtud del poder decisional, de sugerencia y sugestión permanente de las apps. Las personas comienzan a esperar el mismo nivel de instantaneidad y care de los servicios de gobierno. Para alcanzar estas nuevas expectativas, gobierno e instituciones comienzan a adoptar una nueva forma de pensar lo público, las políticas y los servicios que brindan, para no verse obsoletos.

La propuesta de este curso compila experiencias de reacción de distintas ciudades y países sobre las herramientas necesarias para que el participante se convierta en actor de la transformación del servicio público y de la empresa.

El curso está a cargo de Nuria Nelli

Nuria Nelli es consultora en innovación pública y en comunicación de gestión de gobierno. Se ha desempeñado en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como coordinadora de investigación de procesos de innovación y como líder de proyectos de articulación transversales. Es autora de trabajos sobre adaptación al entorno en contextos de incertidumbre, innovación productiva y creatividad. Es licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y graduada de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés.

Ver programa

Sin costo para graduados de la MAPP

Consulta por aranceles en polpub@udesa.edu.ar

Modalidades de pago