Workshop / Seminario Intensivo

Escritura y Arte - 2do Semestre 2019

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en el taller Escritura y Arte durante el semestre de primavera 2019. Este tendrá una duración de 4 encuentros a partir del jueves 22 de agosto de 12.30 a 14 h.

La inscripción se realizará vía correo electrónico a mgarcianegroni@udesa.edu.ar y los cupos son limitados.

imagen_escritura_y_arte.jpg

Damian Hirst. For the love of god. 2007.

Estamos inmersos en la contemporaneidad. Sin embargo, en el campo de las artes visuales, ese lenguaje que es expresión de nuestro contexto histórico, estético, ideológico y simbólico, nos excede.

El objetivo del taller en este módulo es recorrer los principales temas que se presentan como motivos recurrentes en la historia del arte, promover la mirada crítica de las obras propuestas y percibir la historia de las artes visuales como un entramado de discursos y experiencias inherentes a nuestra cultura.

A partir del debate, el intercambio y la reflexión, este taller de escritura se propone abrir canales de sentido, poniendo en diálogo nuestro presente con el pasado, anclándolo en las distintas manifestaciones de la historia de las artes visuales.

En cada encuentro se tomarán obras que servirán como disparadores para reflexionar y escribir sobre temas y problemáticas que plantea hoy el arte contemporáneo, espejo y reflejo de nuestra sociedad.

Los ejes sobre los que se trabajarán serán los siguientes:

• Re/trato. Oscar Muñoz, Chris Levine, Orson Welles, Dulce Pinzon.
  • Una flor amarilla: Autorretrato. Tracey Emin. Marcel Duchamp. Jean- Pierre Jeunet.
  • Vanitas: Adriaen van Utrecht. Damian Hirst. Urs Fischer. Gerhard Richter. Carlos Herrera. Jum Nakao.
  • Perderse. El espacio arquitectónico, cobijo o intemperie. Olafur Eliasson. Daniel Libeskind. David Best. Motoi Yamamoto.

Mercedes Castro Corbat es profesora de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Recibio una beca del Fondo Nacional de las artes para la creación. Cursó el posgrado en Especialización en Nuevos Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, UNA. Asistió al Kent Institute of Art and Design, UK. Obtuvo un certificado en Administración en Arte para Organizaciones no Gubernamentales en la New York University.  Actualmente trabaja como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de diseño de accesorios Kweitel-Kohon, FADU-UBA,  y como diseñadora y artista. En el país expuso su trabajo en el Centro Cultural Recoleta, ArteBA, Tienda Malba y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En el exterior, en Alemania, España, Portugal, Australia, Reino Unido y Austria. www.mercedescastrocorbat.com.