Workshop / Seminario Intensivo

Escritura y Arte - 2do Semestre 2018

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en el taller Escritura y Arte durante el semestre de primavera de 2018. El taller tendrá una duración de cinco encuentros a partir del día jueves 11 de octubre de 12.30 a 14 h. La inscripción se realizará vía correo electrónico a mgarcianegroni@udesa.edu.ar y los cupos son limitados.

Estamos inmersos en la contemporaneidad. Sin embargo, en el campo de las artes visuales, ese lenguaje que es expresión de nuestro contexto histórico, estético, ideológico y simbólico, nos excede.

El objetivo del taller en este módulo es recorrer los principales temas que se presentan como motivos recurrentes en la historia del arte, promover la mirada crítica de las obras propuestas y percibir la historia de las artes visuales como un entramado de discursos y experiencias inherentes a nuestra cultura.

For the love of god, Damian Hirst, 2007.

A partir del debate, el intercambio y la reflexión, este taller de escritura se propone abrir canales de sentido, poniendo en diálogo nuestro presente con el pasado, anclándolo en las distintas manifestaciones de la historia de las artes visuales.

En cada encuentro se tomarán obras que servirán como disparadores para reflexionar y escribir sobre temas y problemáticas que plantea hoy el arte contemporáneo, espejo y reflejo de nuestra sociedad.

Los ejes sobre los que se trabajará serán los siguientes:

• Re/trato, Oscar Muñoz, Chris Levine, Orson Welles, Dulce Pinzon.

• Una flor amarilla: Autorretrato,Tracey Emin, Marcel Duchamp, Jean- Pierre Jeunet.

• Vanitas: Adriaen van Utrecht, Damian Hirst, Urs Fischer, Gerhard Richter, Eduardo Basualdo, Carlos Herrera, Jum Nakao.

• Perderse. El espacio arquitectónico, cobijo o intemperie, Olafur Eliasson, Daniel Libeskind, David Best, Frida Escobedo, Motoi Yamamoto.

• Cambiar el punto de vista, Miguel Angel, Bernini, Calder, Velazquez, Richard Serra. Laura Owens. Hans Holbein.

Mercedes Castro Corbat es profesora de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para la creación. Cursó el posgrado en Especialización en Nuevos Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, UNA. Asistió al Kent Institute of Art and Design, UK. Obtuvo un certificado en Administración en Arte para Organizaciones no Gubernamentales en la New York University.  Actualmente trabaja como jefa de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño de Accesorios Kweitel-Kohon, FADU-UBA,  y como diseñadora y artista. En el país expuso su trabajo en el Centro Cultural Recoleta, ArteBA, Tienda Malba y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En el exterior, en Alemania, España, Portugal, Australia, Reino Unido y Austria. www.mercedescastrocorbat.com