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Cursos de Actualización Docente

Enseñar y aprender a través de proyectos

Intorducción:

¿Cómo enseñar favoreciendo que los alumnos sean protagonistas? ¿Es posible ayudar a los estudiantes a construir autonomía en la escuela? ¿Cómo lograr aprendizajes significativos y contextualizados? Estas preguntas son algunas de las que irrumpen entre docentes, equipos directivos y comunidad educativa en general.


Si bien el aprendizaje a través de proyectos no constituye una novedad, resulta relevante profundizar acerca de ella para recuperar su valor educativo.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Analizar el uso de proyectos como estrategia de enseñanza.
  • Diseñar proyectos de trabajo posibles de ser realizados en las aulas.

 

Contenidos:

  • ¿A qué se llama proyectos en el marco de la enseñanza y el aprendizaje?
  • Los proyectos y su origen en el campo de la enseñanza. La relación entre disciplinas.
  • Diseño de proyectos. Fases del proyecto.
  • Evaluación de proyectos

 

 

Oradores

Graciela Cappelletti

Es Especialista y Magister en Didáctica (UBA) y Doctoranda en Educación por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente. Es co-autora de los libros: “Políticas de Currículo en Múltiplos Contextos”, São Paulo, Cortez Editores, 2006; “Transitar la formación pedagógica”, Paidós, 2009; “La evaluación significativa”, Paidós, 2010; “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas”, Paidós, 2014; “La práctica como eje de la formación”, Eudeba, 2014; “La evaluación como oportunidad”, Paidós, 2017 y “Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

Rebeca Anijovich

Es Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).