>
Oculto

Enseñar y aprender en el marco de una cultura digital. Nuevos desafíos en la Educación Inicial

Introducción:           

Enseñar y aprender hoy en el marco de una cultura digital interpela a docentes, directivos y escuelas a reflexionar sobre por qué, para qué y cómo incluir las tecnologías digitales. En estos escenarios, el aprendizaje de los niños y niñas hoy resulta sustancialmente diferente desde lo cultural, como desde los aspectos sociales, emocionales y cognitivos.

El desarrollo de las TIC, el uso del Internet, los cambios sociales y la inclusión de diferentes equipamientos y dispositivos móviles en las escuelas nos abren variados caminos para explorar, conocer experiencias y herramientas que enriquecen las posibilidades de enseñar y aprender significativamente.

Es por ello que, en este seminario-taller, se propone abordar saberes y experiencias sobre la inclusión de TIC, las narrativas digitales, la realidad aumentada y el pensamiento computacional en el nivel inicial con el fin de repensar y generar criterios para su análisis, selección e inclusión en las propuestas pedagógicas.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:       

  • Analizar propuestas de enseñanza que incluyan tecnologías digitales en el jardín de infantes.
  • Reflexionar sobre la inclusión de la tecnología en el Nivel Inicial y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el nivel inicial.
  • Conocer e internalizar elementos que permitan analizar y valorar los diferentes dispositivos, herramientas y contenidos digitales vinculadas a: narrativas digitales, realidad aumentada y pensamiento computacional.

 

Contenidos:

  • Enseñar y aprender con TIC en el nivel inicial. Perspectivas de la Inclusión de TIC. Las narrativas digitales y la realidad aumentada como medio para enseñar y aprender.
  • El pensamiento computacional como un proceso que posibilita formular y resolver problemas.
  • La planificación, la gestión de la clase e intervención docente.
  • Herramientas y contenidos digitales, aportes para analizar el sentido de su inclusión en la enseñanza y el aprendizaje.

 

Modalidad de trabajo: seminario-taller

Se propone una modalidad de trabajo de seminario - taller el cual combinará momentos de exploración de contenidos digitales y herramientas, de análisis de casos y de abordaje conceptual y reflexión compartida.


 

Las inscripciones se abrirán en 2019

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Orador

Dolores M. Fleitas

Es Especialista en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Educación Inicial. Coordinadora del Área de Nivel Inicial y líder del Proyecto Educación Inicial y TIC en Escuela de Maestros. A su vez es Profesora de Educación Inicial y TIC en el ENS 1. Se ha desempeñado como Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y ha dictado una gran cantidad de cursos, talleres y seminarios especializándose en la Integración de las TIC en la enseñanza y en la educación inicial.