>
Oculto

Enseñar y aprender en el marco de un mundo digital. Perspectivas y desafíos en la Educación Inicial

Introducción:

El desarrollo de las TIC, el uso del Internet, los cambios sociales y la inclusión de diferentes equipamientos y dispositivos móviles en las escuelas interpela a docentes, directivos e instituciones a reflexionar sobre por qué, para qué y cómo incluir las tecnologías digitales. En estos escenarios, el aprendizaje de los niños y niñas hoy resulta sustancialmente diferente desde lo cultural, como desde los aspectos sociales, emocionales y cognitivos. En este encuentro abordaremos saberes y experiencias sobre la inclusión de TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial con el fin de repensar y generar criterios para su análisis, selección e inclusión en las propuestas pedagógicas.

 

Propósitos:

  • Generar un espacio de reflexión sobre la inclusión de la tecnología en el nivel inicial y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Analizar propuestas de enseñanza que incluyan tecnologías digitales en el jardín de infantes.
  • Ofrecer elementos que permitan valorar y seleccionar dispositivos, herramientas y contenidos digitales para la enseñanza.

 

Contenidos:

Enseñar y aprender con TIC en el nivel inicial. Perspectivas de la Inclusión de TIC. Infancias en el siglo XXI. Rompiendo el mito: “nativos e inmigrantes digitales”. La planificación, la gestión de la clase e intervención docente. Herramientas y contenidos
digitales, aportes para analizar el sentido de su inclusión en la enseñanza y el aprendizaje.

 

Modalidad de trabajo:

Seminario-taller

Orador

Dolores M. Fleitas

Especialista en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Educación Inicial. Coordinadora del Área de Nivel Inicial y líder del Proyecto Educación Inicial y TIC en Escuela de Maestros. A su vez es Profesora de Educación Inicial y TIC en el ENS 1. Se ha desempeñado como Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y ha dictado una gran cantidad de cursos, talleres y seminarios especializándose en la Integración de las TIC en la enseñanza y en la educación inicial.