>
Oculto

Enseñar en Aulas Heterogéneas. Nivel II


MODALIDAD: Virtual  
 
INICIO: Abril 2018
 
DURACIÓN: 3 meses

 

FUNDAMENTACIÓN:

El enfoque de la diversidad en educación encuentra su correlato didáctico en el diseño de aulas heterogéneas.

Es posible afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza podremos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y encuentren sentido a lo que aprenden y al mundo en el que están insertos.

En el enfoque de trabajo en aulas heterogéneas reconocemos la existencia de diferencias entre las personas en sus experiencias anteriores, estilos de aprendizaje, intereses, cultura, tipos de inteligencia, entre otras. Pero también se reconocen las diferencias en las prácticas de enseñanza cotidianas en las escuelas, desde el estilo de gestión institucional hasta las actividades que se proponen en el aula, pasando por un nuevos diseño del espacio físico, una revisión de los modos de interacción social entre los distintos actores de la institución educativa y una nueva forma de utilizar el tiempo, concebir y poner en práctica la evaluación.

 

MAPAS DE COMPRENSIÓN:

Los participantes desarrollarán comprensión acerca de:

  • Los modos en que las propuestas de enseñanza consideran los principios del enfoque.

  • El valor del entorno educativo como favorecedor de aprendizajes variados.

  • La coherencia entre las propuestas de enseñanza y las de evaluación. 

 

DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO ABORDAREMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿Qué nuevas miradas aportamos a la heterogeneidad?

  • ¿Cómo promovemos el aprendizaje cooperativo?

  • ¿Qué tipos de aprendizaje favorecemos con entornos educativos variados?

  • ¿Cómo evaluamos considerando el aula heterogénea? 

 

ESPECIALISTAS:

Rebeca Anijovich, Cecilia Cancio, Laura Esperón, Mariana Ferrarelli, Cecilia Nardini y Elena Santome

 


Arancel curso virtual:  $5.100

(Consulte arancel para extranjeros a focoeducacion@udesa.edu.ar)

Para cursar Enseñar en Aulas Heterogéneas Nivel II es requisito haber cursado el Nivel I en modalidad virtual o presencial.

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a focoeneducacion@udesa.edu.ar 

Orador

Rebeca Anijovich

es Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).