>
Cursos Virtuales

Enseñar en Aulas Heterogéneas. Nivel I


MODALIDAD: Virtual    

INICIO: Abril 2017

DURACIÓN: 3 meses

 

FUNDAMENTACIÓN:

Nos encontramos hoy ante un desafío importante: ¿cómo atender a la diversidad desde los sistemas educativos? Porque, si por una parte, es fundamental seguir apostando fuertemente a la universalización de la educación y a extender la igualdad de oportunidades; por otra, es necesario que en el seno de los sistemas educativos lo diverso sea tratado adecuadamente, para dar a cada cual lo que realmente necesita, sin descuidar lo que se considera común a todos. ¿Cómo lograrlo?

En principio, modificando nuestra concepción acerca de la escuela, considerada como uniforme, en la cual, según Gardner y otros (2000) “existe el supuesto de que todos pueden aprender de la misma forma y alcanzar un alto nivel de desempeño…” Por el contrario, este autor propone “operar a partir del supuesto de una educación configurada individualmente", basada en admitir que cada individuo tiene sus propios puntos fuertes, aprende de diferente forma y puede demostrar su comprensión de maneras variadas, apuntando así a “configurar formas de educación que tengan más posibilidades de éxito con los diferentes estudiantes. Cada alumno se diferencia de los otros en sus aspectos cognitivos, emocionales y sociales, y esas diferencias deben ser tomadas en cuenta a la hora de enseñar. El reconocimiento de las diferencias conduce, entonces, a elegir estrategias de enseñanza y  recursos variados, a seleccionar y organizar los contenidos y las actividades de aprendizaje de diversos modos; y a utilizar el tiempo, el espacio y los modos de agrupamiento de los alumnos, de manera flexible.

 

OBJETIVOS:

  • Identificar y comprender el enfoque de enseñanza y aprendizaje en un aula heterogénea.
  • Diseñar propuestas de enseñanza que consideren los principios del enfoque.

 

CONTENIDOS:

  • ¿Cuáles son los fundamentos que sustentan el trabajo en Aulas Heterogéneas?
  • ¿De qué hablamos cuando nos referimos a un Aula Heterogénea?
  • ¿Qué características tiene un Aula Heterogénea?
  • ¿Qué características tienen las consignas de trabajo en un Aula Heterogénea?

 

ESPECIALISTAS:

Rebeca Anijovich, Cecilia Cancio, Laura Esperón, Mariana Ferrarelli, Cecilia Nardini y Elena Santome

 


Arancel curso virtual:  $4500.- 

(Consulte arancel para extranjeros a focoeducacion@udesa.edu.ar)

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a focoeneducacion@udesa.edu.ar 

Orador

Rebeca Anijovich

es Especialista y Magíster en Formación de;Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).