Charlas y Conferencias

"EL DILEMA DE LA IZQUIERDA: ESTRATEGIAS PARTIDARIAS E INFORMALIDAD EN ECONOMÍAS EN DESARROLLO" JOB-TALK Dr. GERMÁN FEIERHERD, Postdoctoral Associate, Yale University

INVITAMOS AL CLAUSTRO FULL-TIME DE LA UNIVERSIDAD A UN JOB-TALK A CARGO DEL DR. GERMÁN FEIERHERD A REALIZARSE EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR EL CARGO DE UN PROFESOR DE ALTA DEDICACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIA POLÍTICA.

PRESENTACIÓN VÍA SKYPE

Resumen

Dados sus vínculos electorales y organizacionales con los sindicatos, es esperable que los gobiernos de izquierda extiendan protecciones laborales a los trabajadores del sector informal. Pero, ¿esto sucede? El largo período de gobiernos de izquierda en América Latina que comenzó a principios de los años 2000 permite poner a prueba este supuesto. Como parte de un proyecto más amplio, mi trabajo analiza cómo los gobiernos de izquierda a nivel local en Brasil usan su influencia sobre los inspectores de trabajo para sancionar empresas con empleados informales. Usando un diseño de regresión discontinua, mi trabajo demuestra que los alcaldes del Partido de los Trabajadores (PT) no solo no fomentan la formalización de los trabajadores informales, sino que por el contrario aumentan el tamaño del sector informal. La política laboral del PT refleja su necesidad de armar una coalición electoral que abarque tanto a trabajadores formales como informales, cuyas preferencias son muchas veces contradictorias. Mi trabajo revela que el PT adopta una estrategia dual: el partido mantiene barreras de entrada al sector formal, al mismo tiempo que reduce la aplicación de regulaciones laborales en las pequeñas empresas y mejora las condiciones de trabajo de los trabajadores informales, incorporándolos a empresas y cooperativas en el sector informal.

Germán Feierherd es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale. Durante el año académico 2016-17, se desempeñó como becario pre-doctoral en la Universidad de Duke y, desde mayo de 2017, como becario pos-doctoral en el Programa sobre la Democracia de Yale. Usando métodos de inferencia causal y trabajo de campo, Germán investiga teórica y empíricamente temas de economía política en contextos de instituciones débiles, en especial en América Latina. Recientemente publicó un articulo sobre las preferencias distributivas de las clases altas en el British Journal of Political Science, y otro de sus artículos se encuentra en la etapa de revisión en The Journal of Politics. Además, está trabajando en un libro que investiga las causas políticas del sector informal en países en desarrollo. Previo a comenzar su doctorado en Yale, Germán fue becario del CONICET y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Obtuvo su Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad Torcuato Di Tella.