Oculto

El bienestar como práctica consciente en las aulas

Introducción:

La innovación y aporte tecnológico más avanzado a incluir en las aulas es biológico y humano. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de ser una novedad permanente para los niños si estamos vivos y alegres. Siendo que los niños principalmente aprenden por imitación, es decir, de lo que hacemos, nuestro desafío es modelar estados de calma y claridad a pesar de las circunstancias. No serán solo contenidos lo que el siglo XXI les demandara a los niños en el futuro, sino principalmente estados de presencia pacíficos. Estados de presencia basados en haber aprendido como cultivar y obrar desde la claridad y la calma para desde allí desenvolver capacidades para el trabajo en equipo en pos de objetivos comunes.

Una de las principales prioridades de la UNESCO es promover un modelo educativo que desarrolle de manera efectiva el “Ser” y esté orientada hacia el bien común mundial. El obrar humano por el bien común posee el potencial de generar estados elevados de bienestar “interno”, especialmente cuando proviene del uso integral de todo nuestro sistema físico-mental. La inteligencia ligada al desarrollo de estas virtudes y capacidades socio-emocionales cuentan con áreas y vías neurofisiológicas bien
delimitadas.

El trabajo proactivo en esta dimensión del “bienestar como práctica consciente” es una de las maneras más eficaces de incidir positivamente sobre las escuelas y todos los actores del sistema educativo, muy especialmente niños y jóvenes, siendo ellos reflejo y espejo de nuestro propio compromiso y trabajo personal.

Objetivos:

• Reconocer la dimensión del “bienestar interno” y la necesidad de su desarrollo desde edades tempranas desde las escuelas y los estados de presencia de los adultos.
  • Diferenciar bienestar “externo” e “interno”.
  • Identificar las bases del desarrollo del “bienestar interno”.

Contenidos:

Los cuatro pilares de la educación de Delors (1996). Bases neurofisiológicas, socio-culturales y espirituales del bienestar y su relación con los procesos de la mente y el cuerpo. Énfasis en las relaciones entre la atención, la respiración, los sentidos, los pensamientos, las emociones y las conductas. Introducción a los conceptos de atención y conciencia. El bienestar y la relación entre los niveles de auto-regulación, inteligencia emocional, autoestima, tendencias y personalidad de los adultos
y su impacto sobre los niños. La práctica de la “atención plena”.

Modalidad de trabajo:

Seminario-taller

Christian Plebst

es médico egresado de la UBA con diploma de honor. Es médico psiquiatra de niños y adultos formado en el país y en el exterior. Se desempeñó como director del Centro Educativo Terapéutico de Niños y Adolescentes de FLENI. Fundador del capítulo argentino de Valores en Salud. Miembro fundador de PANAACEA.