>
Cursos de Actualización Docente

El Aprendizaje Socio-Emocional como factor de calidad educativa

Introducción:

Comprender nuestro mundo emocional y el de nuestros alumnos nos permite tener una nueva mirada a las dinámicas que se generan en el aula. Las emociones impactan en el aprendizaje, la toma de decisiones, el conocimiento de uno mismo, la comunicación con los demás, la resolución de conflictos, la motivación para aprender y la actitud positiva ante la vida. Las emociones son integrales al aprendizaje, y son la pieza crítica del cómo, qué, cuándo y porqué las personas piensan, recuerdan y aprenden (Immordino Yang, 2017). Esta dimensión emocional está presente en la vida cotidiana de la escuela y los docentes tienen un papel importante en la enseñanza de las competencias socio-emocionales como facilitadores del aprendizaje y desarrollo personal integral de los alumnos.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Comprender el impacto de las emociones en el aprendizaje
  • Conocer las competencias socio-emocionales que inciden en el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Distinguir las etapas del desarrollo emocional
  • Reflexionar sobre la práctica docente en el aula

 

Contenidos:

  • La Educación Emocional como innovación educativa
  • La dimensión emocional en el aprendizaje
  • Emociones y sentimientos: definición- clasificación- etapas del desarrollo emocional
  • Las competencias socio-emocionales en el aula como factor de calidad educativa
  • Las emociones en los docentes

 

Modadliad de trabajo:

Seminario-taller

 

Orador

Sonia Williams de Fox

Es Especialista en Educación, Lic. en Psicología Educacional, Prof. en Pedagogía y Psicología y Prof. en Nivel Inicial. Actualmente cursa el Posgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona. Se desempeña como Directora General de una escuela y es Asesora de Contenido en las temáticas de Clima Escolar y Educación Emocional para la “Red de Escuelas de Aprendizaje” de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires. Es co-autora de los cursos virtuales “Las capacidades socioemocionales en la escuela” y “La regulación emocional en el aprendizaje” del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
Es co-autora del libro “El cerebro que aprende” (Colección Neurociencias y Educación, Ed. Aique, 2013), autora de “Las emociones en la escuela” (Aique, 2014) y co-autora del libro “Bienestar, emociones y aprendizaje” (Aique, 2018).