>
Conferencia

Educar acerca de, con y para el mundo de hoy a través de una enseñanza centrada en competencias globales

Conferencia abierta y gratuita

Introducción:

Nuestra vida cotidiana y los espacios de aprendizaje en nuestras escuelas están atravesados por transformaciones complejas que tienen lugar alrededor del mundo hoy. Procesos tales como una globalización fragmentada e inequitativa, movimientos migratorios masivos, una revolución digital palpable y una fragilidad ambiental creciente requieren que revisemos el propósito de la educación entrado el siglo XXI y que ajustemos nuestra enseñanza a los nuevos modos de aprender que tienen los jóvenes de hoy.

En este marco, en esta charla exploraremos el rol de las competencias globales: es decir, una disposición para comprender y actuar sobre temas de relevancia personal, local y mundial, como objetivo deseable de la educación contemporánea.  ¿Cómo definir competencias globales y su relevancia hoy en día? ¿Cómo se ven las competencias globales en el trabajo de los alumnos? ¿Cómo podemos empezar a construir una cultura escolar que fomenta la competencia global entre los estudiantes y profesores por igual?

La charla se apoyara en el trabajo liderado por Verónica Boix Mansilla en Harvard Project Zero y la evaluación de competencias globales en la OECD, así como en el trabajo realizado en escuelas publicas que atienden las necesidades de niños inmigrantes y refugiados hoy.  

Orador

Veronica Boix Mansilla

Es Investigadora Principal en el Proyecto Cero de la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard, donde dirige la iniciativa de estudios interdisciplinarios y globales. 

Verónica es co-fundadora de L@titud, la Iniciativa Latinoamericana para la Comprensión y el Desarrollo y el Instituto Future of Learning en Harvard. Es asesora de la OCDE en el área de educación global para un futuro inclusivo y sustentable, del Bachillerato Internacional y ONGs dedicadas a la educación para la ciudadanía global. Verónica es la autora de varios libros y artículos incluyendo Enseñanza para la comprensión interdisciplinaria en el Programa de los Años Intermedios (2010) Bachillerato Internacional. Educar para la Competencia Global: preparar a nuestros jóvenes para enfrentar problemas globales significativos de nuestros tiempos (2011) con Tony Jackson.

Verónica es graduada de la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría y un Doctorado en Educación de la Universidad de Harvard.