Diseño de comunidades de aprendizaje y experiencias innovadoras para la transformación educativa

En el marco del ciclo se presentarán nueve conferencias sobre experiencias innovadoras y diseño de comunidades de aprendizaje con incidencia real en la transformación de los sistemas educativos. Luego de cada conferencia se generará un espacio para el diálogo, la conversación y la reflexión colaborativa.

Conferencias

13 de agosto 9:30 hs.   Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Uriburu 950, 6º piso, Aula 2, Ciudad de Buenos Aires

9:30 hs. Acto de apertura

10:00 – 11:20 hs. Red de Comunidades de Aprendizaje para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje, Dra. Amelia Molina García y Dr. Armando Ulises Cerón Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

11:20 – 12:40 hs. El diseño de comunidades de aprendizaje y experiencias innovadoras como acciones sensatas, adecuadas y eficaces para la transformación educativa, Dr. Alfonso Paz Samudio, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

12:40 – 14:00 hs. Pausa almuerzo

14:00 – 15:20 hs. Caos + emergencias entre disciplinas + articulaciones en holograma = aprendizaje en comunidad, Dr. Gilberto Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

15:20 – 16:40 hs. Transformación socio-educativa de una Facultad de Medicina, Dr. Omar Larroza, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

16:40 – 18:00 hs. El Aprendizaje Basado en Problemas como transdisciplina: distinguir y religar, Dra. Graciela Zarebski, Universidad Maimónides, Argentina.

18:00 – 18:30 hs. Síntesis y conclusiones, Alexander Laszlo PhD., Mg. Carla Sabbatini y Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya

15 de Agosto 10:00hs.  Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires, Edificio Max Von Buch, aula Meller.

10:00 -11:30hs. Pedagogía de la práctica sistémica, Dr. Hernán López Garay,  Mg. Julio Eduardo Mazorco Salas, Mg. Jhon Viasus y Andres Astaiza, Universidad de Ibagué, Colombia.

11:30- 12:30hs. Abriendo puertas a la lectura de un mundo complejo a futuros maestros, Prof. Inés Aguerrondo, Universidad de San Andrés – Universidad Católica Argentina.

12:30 a 14:00 Pausa de almuerzo *

14:00- 15:00 Una experiencia de MOOC para formación docente sobre complejidad, modelización computacional y enseñanza de las ciencias, Mg. Cristián Rizzi Iribarren, Universidad de San Andrés, Argentina.

15:00- 15:30 Pausa de café

15:30- 17:00 Desigualdades en clave interdisciplinaria, Dr. Jason Beech, Dra. María Edo y Mag. Fernando André, Universidad de San Andrés, Argentina.

17:00- 17:30 Síntesis y conclusiones, Alexander Laszlo PhD., Mg. Carla Sabbatini y Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya.

*tener en cuenta que la universidad cuenta con buffet y que en las zonas aledañas no hay muchas opciones para poder almorzar.