Cursos Virtuales

Diseño, creación y uso de simuladores en el aula de Ciencias

MODALIDAD: Virtual

INICIO: Agosto 2017

DURACIÓN: 3 meses

INTRODUCCION

La globalización y las TIC están generando transformaciones nunca antes pensadas en lo referido al acceso a la información y al conocimiento. Lo que conocemos como “era digital” está teniendo un fuerte impacto en el nivel escolar, presionando a las instituciones para que redefinan su función tradicional (Burbules y Callister, 2001; Collins y Halverson, 2009). En el caso de Ciencias en particular, algunos autores argumentan que, mientras que los alumnos están inmersos en un mundo con acceso prácticamente irrestricto a la información que les interesa y de hiperconectividad con sus pares, las clases presentan ámbitos donde se consume y replica conocimiento acabado, prima el aprendizaje individual y la tecnología predominante es el manual de texto (Raes, Schellens & De Wever, 2013; Wilensky y Reisman, 2006. La utilización de modelos de simulación en computadora es conocida desde hace tiempo. Sin embargo, muchos autores coinciden sobre el peligro de utilizarlos sin un andamiaje apropiado, privilegiando la “exploración” de estos recursos sin una consigna clara que invite a los alumnos a utilizar estos recurso como objetos para pensar.

Asimismo, la mayoría de las veces los modelos en computadora se utilizan, pero no se les da la oportunidad a los alumnos de que construyan sus propios modelos y que los utilicen como un medio para hacer ciencia en el aula.

En este curso aprenderán cómo construir modelos de simulación y cómo utilizarlos con sus estudiantes en el aula para desarrollar competencias científicas como el planteo de preguntas de investigación, la generación de hipótesis, el diseño experimental, el registro, análisis y representación de datos, entre otras.

OBJETIVOS:

Nos proponemos que los participantes:

• Conozcan los conceptos básicos de la programación visual de simuladores computacionales, el modelado basado en agentes y los sistemas dinámicos complejos como nuevos lentes para mirar fenómenos del mundo natural y puedan aplicar estos conceptos en el aula con sus estudiantes.

• Pongan en práctica competencias científicas como el planteo de preguntas investigables, la generación de hipótesis, la observación, el registro, análisis y representación de datos para aplicarlas en la utilizazción de modelos de simulación computacionales como una forma de hacer ciencia en el aula.

• Identifiquen los distintos elementos del ciclo de ciencia computacional y los apliquen en el uso, modificación y creación de modelos de simulación computacionales.

• Analicen críticamente guías de trabajo para el uso de modelos de simulación computacionales en el aula y propongan modificaciones para su implementación.

• Usen, modifiquen y creen modelos de simulación computacionales en Física, Química y Biología donde trabajen problemas complejos como la propagación de epidemias; el equilibrio en los ecosistemas; el calentamiento global, el efecto invernadero, y las reacciones químicas, para aplicarlos en el aula con sus estudiantes.

CONTENIDOS:

• Introducción al modelado por computadora y las simulaciones. Análisis de fenómenos del mundo natural modelizables en computadora.

• Gases invernadero y cambio climático. El clima como sistema complejo adaptativo. Reducción de la huella de carbono. El rol del CO2 en el cambio climático. Diferencia entre clima y tiempo. Utilización de un modelo de simulación computacional para plantear preguntas investigables y llevar a cabo experimentos utilizando los modelos en computadora.

• Ecosistemas como sistemas complejos. Conceptos básicos de los ecosistemas: capacidad de carga y equilibrio poblacional. Modelos predador-presa e impacto en la dinámica de las poblaciones del ecosistema.

• Reacciones químicas". Concepto de reactivo limitante y en exceso. Creación de un modelo propio para poner a prueba preguntas investigables, realizar experimentos, recolectar y analizar datos y extraer conclusiones.

• Diseño y la construcción de modelos de simulación. Planteo de preguntas investigables y puesta a prueba utilizando modelos de simulación en computadora.

• Pautas para la enseñanza del modelado y la simulación por computadora.

• Creación de un portafolio digital en GoogleSites.

Arancel curso virtual:  $4500.-

(Consulte arancel para extranjeros a focoeducacion@udesa.edu.ar)

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a focoeneducacion@udesa.edu.ar

Orador

Cristián Rizzi Iribarren

es Master en Informática Educativa por la UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Durante su actividad profesional ha dictado numerosos talleres, conferencias y cursos, tanto presenciales como virtuales sobre la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Ha participado en proyectos de integración de TIC en el ámbito local e internacional como coordinador, investigador, asesor y docente. Trabajó 13 años como docente de escuelas secundarias en el área de tecnología.

Actualmente se desempeña  como asesor de la Gerencia de Incorporación de Tecnología (INTEC) del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como profesor afiliado en la Universidad de San Andrés. Fue orador de TEDx Avenida Corrientes en 2012 con el tema “Simuladores como objetos para pensar”. Es integrante del equipo de Educación de TEDx Río de la Plata como referente de los Clubes TED-Ed.