Defensas de Tesis de Maestría y Doctorado

Defensa de tesis de Maestría de Ximena García Tellería

La incorporación de las tecnologías en la formación docente. El caso del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº5 de la "Región Norpampa", Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Los sistemas educativos de la región están integrando las tecnologías en la educación a través de distintas políticas públicas de inclusión digital. En Argentina, la formación docente fue uno de los niveles educativos impactados por el Programa Conectar Igualdad. En este contexto, las políticas dirigidas a lograr la inclusión de las tecnologías configuran un escenario complejo que le sugiere nuevos desafíos tanto a los gobiernos como a las instituciones educativas de formación docente destinatarias de esas iniciativas.

Esta investigación se inscribe en el campo de la educación y aborda específicamente la integración de tecnología en la formación docente desde la teoría del actor en red. El estudio sobre este tema presenta un especial interés, además de las políticas implementadas sobre el nivel, por los cambios en el acceso a las tecnologías y las nuevas formas en que circulan y se socializan los saberes en el marco de la cultura digital.

En esta tesis se presenta el estudio de caso único sobre el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5 “Región de la Norpampa” ubicada en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. El estudio se realizó con el propósito de entender cómo se incorporaron las tecnologías en las prácticas de enseñanza, cómo a lo largo de la historia reciente se articularon actores y artefactos estableciendo ciertas relaciones (ensambles) entre la tecnología y la enseñanza, cuáles eran las tecnologías en uso (estables) y cuáles se utilizaban cada vez menos (inestables), cuáles eran las prácticas docentes que planteaban ensambles alternativos a las tecnologías en uso. La investigación consideró además dos niveles de análisis superiores al aula, la institución y la ciudad, para identificar de qué manera los programas nacionales se ensamblaron con acciones locales, tradiciones y liderazgos de gestión institucional.