Cursos de Actualización Docente

Datos abiertos en la currícula escolar: Herramientas educativas para acceso, visualización y análisis de datos en el aula

Fundamentación

Hoy vivimos en la era de los datos. Los dispositivos que utilizamos (celulares, computadoras, asistentes personales de salud, etc.), todo el tiempo están generando datos a través de sensores que registran nuestra actividad. Las agencias de gobiernos, la comunidad científica y muchas organizaciones de la sociedad civil están generando datos, y/o recolectándolos y en muchos casos poniéndolos a disposición nuestra para que los dotemos de sentido.

¿Cómo podemos utilizar esos datos abiertos en el aula en las diferentes áreas disciplinares? ¿Qué herramientas educativas, en idioma español, gratuitas y accesibles a nuestros estudiantes podemos aplicar para trabajar con datos abiertos en el aula? ¿Qué preguntas/actividades/proyectos podemos desarrollar en el aula para trabajar con esos datos abiertos?

Propósitos:

• Comprender el concepto de dato, de datos abiertos, y conocer diferentes repositorios donde encontrar datos abiertos para utilizar en las diferentes áreas disciplinares escolares
  • Conocer una herramienta educativa en español, pensada para estudiantes a partir de 6to grado para el análisis y visualización de datos
  • Integrar el análisis, la visualización y la interpretación de datos en proyectos escolares a partir de 6to grado.

Contenidos:

• Datos y datos abiertos. ¿Dónde podemos encontrar datos abiertos? Formato de datos para la visualización.
  • Herramientas educativas en español para la visualización de datos
  • Formas de visualización de datos. Creación de datos propios.
  • Integración curricular del análisis y la visualización de datos en ciencias naturales y sociales, en economía y otras disciplinas.

Arancel: $2.400

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Orador

Cristián Rizzi Iribarren

es Master en Informática Educativa por la UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Durante su actividad profesional ha dictado numerosos talleres, conferencias y cursos, tanto presenciales como virtuales sobre la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Ha participado en proyectos de integración de TIC en el ámbito local e internacional como coordinador, investigador, asesor y docente. Trabajó 13 años como docente de escuelas secundarias en el área de tecnología.

Actualmente se desempeña  como Asesor Técnico en la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el programa "Enlace Ciencias" y como Profesor Afiliado en la Universidad de San Andrés. Ha traducido al español, adaptado y traducido diferentes software y materiales didácticos vinculados a la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Fue orador de TEDx Avenida Corrientes en 2012 con el tema “Simuladores como objetos para pensar”.