Curso de Extensión

Curso de extensión: El periodismo en la era de los móviles, por Juan Marcos Bouthemy

Fundamentación

El smartphone pasa a ser el primer paso -y el más personal- en las rutinas diarias de consumo de contenidos y un punto de acceso a-toda-hora a las noticias. Los móviles interfieren en toda la cadena de valor del periodismo: en su producción, publicación, distribución y consumo. En este entorno, el periodismo traslada sus competencias profesionales para que sus contenidos (informativos, formativos y de entretenimiento) fluyan en las comunidades conectadas por móviles. Y el periodista precisa conocer y comprender el surgimiento de medios, prácticas de producción y dinámicas de circulación de contenidos periodísticos en el contexto móvil.

Objetivos del curso

- Que el periodista conozca los cambios en los hábitos de consumo de noticias digitales;

- que entienda el impacto estratégico de los dispositivos móviles en el sector del periodismo, los medios y los contenidos;

- que reconozca, a través de análisis de casos, las posibilidades periodísticas de los formatos y experiencias de contenido móvil,

- y que identifique las exigencias técnicas del mundo móvil en distintas instancias de su actividad profesional.

Contenidos del programa

Módulo 1. El ecosistema mediático en la era de los móviles. Tendencias actuales de consumo de contenidos. El mercado de los medios móviles. Sitios, aplicaciones y los nuevos híbridos.

Módulo 2. La distribución de noticias en móviles. La notificación "push" como formato móvil por excelencia. De las alertas por SMS a los servicios de mensajería. Casos.

Módulo 3. Los cronistas móviles. Reporteo y relato de los acontecimientos en plataformas móviles. Particularidades narrativas del micromensaje y del video en vivo. Casos.

Módulo 4. Narrativa de los contenidos móviles. El texto, el video, el multimedia táctil y los relatos conversados. Casos.

Consultas e inscripción a: Johanna Chiefo (jchiefo@udesa.edu.ar)

Orador

Juan Marcos Bouthemy

Es el editor de móviles de Clarín. Antes fue editor ejecutivo de Perfil Digital y trabajó para agencias de noticias y revistas con foco en América Latina. Hace ocho años que es profesor de Periodismo en la Universidad del Salvador. Fue ganador del premio "Best Mobile News Service 2016" (regional y mundial) que entrega la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). En 2017, presentó ante la Universidad Austral su tesis de maestría sobre el desarrollo de estrategias móviles en medios tradicionales (aún pendiente de corrección).