Curso 2: Diseño y análisis de encuestas

El curso introduce a los estudiantes a los principales métodos para el diseño y el análisis de encuestas en las ciencias sociales, con foco en temas de ciencia política. Discutiremos todos los aspectos vinculados al diseño de encuestas: el diseño del cuestionario, el muestreo, el análisis de datos, las encuestas longitudinales y las técnicas experimentales. Quienes tomen el curso aprenderán a diseñar, analizar y evaluar críticamente encuestas.  El curso se compone de clases magistrales y prácticas, y está orientado a estudiantes avanzados de grado y postgrado y profesionales de los sectores público y privado.

El curso será dictado por Noam Lupu, profesor de ciencia política en la Universidad de Vanderbilt y director asociado del Proyecto de Opinión Pública de América Latina. Sus intereses de investigación incluyen el comportamiento político comparativo, la representación, la política latinoamericana, los partidos políticos y el partidismo, y la desigualdad. Su trabajo examina cómo los contextos condicionan las actitudes y el comportamiento de los ciudadanos, y cómo estos y otros factores dan forma a la representación democrática. Se enfoca especialmente en las características de la política en contextos de países en desarrollo. Su libro, Party Brands in Crisis (Cambridge University Press, 2016) explora cómo la dilución de las marcas de los partidos erosionó los vínculos partidistas en América Latina y facilitó el colapso de los partidos establecidos. Su investigación actual examina los efectos de la desigualdad, la violencia y la corrupción en las actitudes políticas y la elección de votos, y las desigualdades en la representación democrática en todo el mundo.

Del 6 al 8 de marzo, de 6:00 a 9:30 p.m., Sede Capital Universidad de San Andrés
RIOBAMBA 1276
Becas para estudiantes y gaduados de UdeSA