Cursos de Actualización Docente

Creación de historias, juegos y animaciones con Scratch

Destinatarios:

Docentes de todos los niveles educativos (preferentemente SIN experiencia en el tema)

Introducción:

La programación como parte del repertorio de contenidos escolares no es nueva: ya en 1980 se enseñaba a los alumnos de Primaria en nuestro país a programar con el lenguaje LOGO, el de la tortuguita.

A casi 40 años de ese hito, nuevos recursos se han integrado al ecosistema de la programación en el nivel escolar. Muchos de ellos son descendientes directos del LOGO los cuales han ido evolucionado hasta nuestros días de la mano de discípulos de Papert, su creador y además padre del construccionismo. La mayoría de estos nuevos entornos de programación tienen ahora una interfaz mucho más amigable, donde la programación se realiza arrastrando bloques y encastrándolos para formar secuencias de comandos. En este taller abordaremos varios de estos entornos de programación en los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) para mostrar experiencias y formas de integración posibles a la currícula escolar.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Conocer y analizar distintos recursos para trabajar la programación visual basada en bloques.
  • Aprender las estructuras básicas de la programación visual por bloques para resolver desafíos.
  • Crear un objeto de aprendizaje sencillo utilizando programación visual por bloques (videojuego, historieta y/o animación).

Contenidos:

• Elementos principales de la programación visual: escenarios, objetos y sonidos.
  • Categorías de bloques y acciones: movimiento, apariencia, control, eventos, sensores.
  • Estructuras básicas de la programación: repetición, condicionales, eventos, variables.
  • Técnicas gráficas en la programación visual por bloques: animación, manejo de la cámara web, edición de objetos.

Modalidad de trabajo:

Seminario - taller

Arancel:  $1500.-

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Orador

Cristián Rizzi Iribarren

es Master en Informática Educativa por la UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Durante su actividad profesional ha dictado numerosos talleres, conferencias y cursos, tanto presenciales como virtuales sobre la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Ha participado en proyectos de integración de TIC en el ámbito local e internacional como coordinador, investigador, asesor y docente. Trabajó 13 años como docente de escuelas secundarias en el área de tecnología.

Actualmente se desempeña  como Asesor Técnico en la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el programa "Enlace Ciencias" y como Profesor Afiliado en la Universidad de San Andrés. Ha traducido al español, adaptado y traducido diferentes software y materiales didácticos vinculados a la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Fue orador de TEDx Avenida Corrientes en 2012 con el tema “Simuladores como objetos para pensar”.