Cursos de Actualización Docente

"Conversando con uno mismo: dilemas éticos de docentes en escuelas"

Destinatarios:

Docentes y equipos directivos de Nivel Primario y Secundario

Introducción:

En diversos países, desde mediados del siglo XX, estudios teóricos y empíricos han brindado extensa atención a los fundamentos e implicancias éticos de la acción de los docentes en las escuelas. En particular, esos trabajos estudian el juicio profesional como la facultad de los docentes de decidir ante las controvertidas situaciones que abordan en su desempeño cotidiano. Asimismo, esos estudios promueven la visibilización y/o inclusión del tema en los programas de formación docente inicial y continua. En acuerdo con esas posturas, proponemos reflexionar acerca de las dimensiones éticas de la docencia a partir del análisis de dilemas éticos documentados en el ámbito escolar.

Propósito:

En esta instancia de reflexión conjunta, se espera que los participantes puedan:

• Familiarizarse con algunas nociones teóricas y conceptuales de diversos enfoques éticos al analizar la acción docente.
  • Conocer dilemas éticos documentados por la literatura y reflexionen sobre sus propios juicios profesionales y modos de abordarlos.
  • Identificar situaciones de la práctica docente que constituyen dilemas éticos.
  • Advertir las posibilidades de la perspectiva ética para considerar diversos cursos de acción en su tarea cotidiana.

Contenidos:

• La naturaleza ética de la docencia y su relación con el profesionalismo docente.
  • Enfoques éticos predominantes para analizar la docencia en acción.
  • Deliberación moral, juicio profesional y dilemas éticos en la docencia

Modalidad de trabajo: seminario-taller presencial

Arancel: $1.500

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

Oradores

Jason Beech

Doctor en Educación por el Institute of Education de la Universidad de Londres. Profesor asociado en la Universidad de San Andrés, donde también dirige el Doctorado en Educación y el Centro de Innovación Pedagógica. Es investigador independiente del CONICET.

Ana Laura Barudi

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés, Magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación de la UBA. Se desempeña como Secretaria de Extensión Universitaria en el IUGNA.