Curso de Extensión

Conversaciones con sentido en el Aula: el silencio, la risa y el arte de escuchar.

Introducción

Bernardo Blejmar ha escrito acerca de la importancia de dejar que el aprendizaje decante en espacios de silencio y quietud. Sin embargo, dedicamos poca atención a nuestra capacidad de escucha, tanto de nuestro mundo interior como de las situaciones que suceden a nuestro alrededor y rara vez nos detenemos en el silencio y la quietud como instrumentos de aprendizaje. Numerosos estudios dan cuenta de la importancia de mantener vínculos profundos  y del impacto positivo que éstos pueden tener a lo largo de nuestra vida, pero es difícil profundizar este tipo de vínculos si no cultivamos el arte de escuchar.

En este taller exploraremos tres herramientas lúdico-pedagógicas basadas en el silencio, la risa y la escucha que habilitarán experiencias de vinculación y de aprendizaje significativo en el aula.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Encontrar la relación entre la palabra y el silencio, la conversación y la escucha.
  • Comprender como transformar la risa y el silencio en herramientas de facilitación.
  • Transformar  momentos de reflexión colectiva en experiencias contemplativas para profundizar los aprendizajes.

Contenidos:

• La quietud y el movimiento.
  • El silencio y la risa.
  • La pregunta como herramienta: el arte de facilitar conversaciones con sentido.
  • El descanso no es pereza.

Modalidad de trabajo: Seminario - taller

Orador

Juan Mora y Araujo

es Licenciado en Literatura Comparada de Haverford College y Magister de Políticas Educativas Comparadas de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como docente de artes dramáticos y entrenamiento físico-expresivo de actores y bailarines. Fue Vice-presidente de la Fundación El Arte de Vivir, donde desarrolló programas pedagógicos para docentes y alumnos. Fue Director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y actualmente ocupa el cargo de Director Nacional de Formación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su primer libro, Inspirar, fue publicado en 2012.