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Cursos de Actualización Docente

Construir la Mejora Escolar: El Rol de los Equipos Directivos

Destinatarios:

Coordinadores de área, directores con hasta 5 años de experiencia y docentes que aspiran a un cargo directivo.

 

Introducción:

Las investigaciones demuestran que, con un equipo directivo enfocado y un liderazgo participativo en su gestión, las escuelas mejoran (Podestá, 2017). Su rol es potente ya que tiene un efecto indirecto pero crucial sobre el aprendizaje de alumnos y alumnas. “El equipo directivo juega un rol altamente significativo en el desarrollo de cambios en las prácticas docentes, en la calidad de estas prácticas, y en el impacto que presentan sobre la calidad de aprendizaje de los alumnos en las escuelas” (Anderson, 2010).

Por otra parte, y con la misma intensidad, la realidad suele mostrar equipos directivos que intentan abordar múltiples urgencias, oscilando de lo pedagógico a lo administrativo, de lo administrativo a las demandas de los padres y de las demandas de los padres al mantenimiento del edificio; sintiendo que, en muchas ocasiones, lo pedagógico queda relegado en función de las múltiples urgencias cotidianas. 

El enorme desafío será, entonces, aprender a asumir esa tensión entre lo que el afuera demanda, en forma permanente, y lo que constituye la razón de ser de una institución educativa: enseñar y aprender en una práctica con sentido y relevancia. Esto implica asumir la complejidad –y al mismo tiempo la posibilidad– de pasar de gestiones reactivas a gestiones cada vez más proactivas donde sea la escuela y no ese “afuera” la que marque el rumbo a seguir, fije prioridades, focalice la mirada en los alumnos y sus aprendizajes; y permita soñarse en el mediano plazo, a partir de la escuela actual, con su singularidad, su historia y el camino recorrido hasta ahora.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Reconocer y fortalecer las competencias necesarias para gestionar una “buena escuela”
  • Apropiarse del plan estratégico como herramienta eficaz de gestión para proyectar las instituciones en el mediano plazo
  • Comprender la importancia de utilizar indicadores para tomar decisiones fundamentadas en la escuela

 

Contenidos:

  • Corrientes de mejora escolar.
  • El rol de los equipos directivos en la mejora escolar
  • El plan estratégico de gestión.
  • ¿Cuándo un problema institucional es prioritario?
  • Los indicadores de gestión como herramienta para la toma de decisiones institucionales fundamentadas

Oradores

María Victoria Abregú

Es Magíster en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés, 2008), Especialista en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés), Lic. en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), y Profesora de Nivel Inicial (Instituto Sara Eccleston). Tiene un Diploma en Tecnología y Educación (FLACSO). Tiene amplia experiencia docente y se desempeñó como coordinadora pedagógica, directora y capacitadora de equipos directivos y docentes. Fue Asistente del Área de Investigación y del Doctorado de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (2006- 2007) y Asistente de la Cátedra de Gestión Educativa, de la Maestría en Gestión Educativa de la Dra. Silvina Gvirtz en la Universidad de San Andrés (2005-2007). Es co-autora del libro Mejorar la Escuela. Acerca de la Gestión y la Enseñanza, Editorial Granica (2004), del libro La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía, Editorial Aique (2007), Construir una buena escuela: herramientas para el director, Editorial Aique (2011) y El Decálogo para la mejora escolar, Granica (2015). Actualmente es asesora y capacitadora en temas de gestión institucional de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

María Eugenia Podestá

Es Magíster en Educación por Universidad de Bath, posgraduada en Educación de la UCA y Licenciada en Bioquímica de la UBA. Es coautora y compiladora de los libros Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004), y Mejorar la gestión directiva en la escuela (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2007). Es coautora de los libros La aventura de enseñar ciencias naturales (Buenos Aires, Aique, 2009), El Rol del supervisor en la mejora escolar (Buenos Aires, Aique, 2009), El cerebro que aprende (Buenos Aires, Aique, 2013) y compiladora del libro Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela (Buenos Aires, Aique, 2018) y Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes (Buenos Aires, Aique, 2019). Además, es directora de la colección Neurociencias y Educación, de Aique Grupo Editor. Actualmente, se desempeña como Directora del Área de Extensión,  Codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias, y en el Programa de investigación en Educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. También es profesora titular a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés.