Charlas y Conferencias

Conferencia Magistral: "Una interpretación preventivo-general de la coautoría y la participación"

A cargo del Profesor Dr. Helmut Frister, Universidad de Düsseldorf.

El Prof. Dr. Helmut Frister es catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal de la Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf (Universidad Heinrich Heine, de la ciudad de Düsseldorf), desde 1994 hasta el presente (previamente había dado clases en Münster, Regensburg y Dresden). Es Director del Instituto del Derecho de la Medicina de dicha universidad. Cursó sus estudios de Derecho de 1975 a 1979 en la Universidad de Bonn, y se doctoró en la misma universidad, con su investigación sobre el “Principio de culpabilidad, la prohibición de la pena de sospecha y la presunción de inocencia” (Schuldprinzip, Verbot der Verdachtstrafe und Unschuldsvermutung, Berlín, 1988). Esa obra, que pone de relieve la importancia de las garantías del individuo en el proceso penal, ha sido distinguida con el premio de la Universidad de Bonn (Bonner Universitätspreis).  En el año 1992 concluyó su procedimiento de habilitación profesoral con su obra sobre la “Estructura del elemento voluntario de la culpabilidad” (“Die Struktur des voluntativen Schuldelements”, Duncker & Humblot, 1993), que contiene un análisis de la relación entre culpabilidad y prevención general positiva. El Prof. Frister se formó especialmente bajo tutoría científica del gran catedrático alemán Gerald Grünwald (1929-2009).

Su obra científica está dedicada especialmente a la Parte General del Derecho Penal y al Derecho Procesal Penal. Es autor del manual de Derecho Penal, Parte General, que en alemán va por la 7ª edición (editorial Beck, 2015), y cuya 4ª edición fue traducida al español (Hammurabi, 2011), por M. Sancinetti con la colaboración de María de las Mercedes Galli, quien posteriormente investigó en el Instituto del Prof. Frister, de 2010 a 2012, como becaria DAAD. Entre otras contribuciones, el Prof. Frister participa en el comenario al Código Penal alemán (StGB) conocido como Nomos Kommentar, así como también en el comentario al Ordenamiento Procesal Penal alemán, en el llamado Systematischer Kommentar. Los artículos y comentarios científicos publicados por el Prof. Frister abarcan una gran variedad de temas, que atañen tanto al Derecho material como al Derecho procesal-penal. Además, es (co)autor de varias obras sobre Derecho médico, como, entre otras, un manual de Derecho penal médico, publicado por la editorial C.H. Beck en 2011.

En el año 2007 fue distinguido por sus investigaciones con el premio “Reinhard-Heynen- y Emmi-Heynen”.