Seminario Abierto

CONFERENCIA ABIERTA Y DEBATE | LAS ENCUESTAS EN LA ERA DE LA POSVERDAD

Organiza SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión) y Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés.

EXPONEN:

Gonzalo Peña, Lic. en Ciencias Políticas (UBA), Doctorando en Ciencias Sociales (UCES) y Director de OH! PANEL.

Disertación: ¿Para qué medimos a la Opinión Pública? ¿El sondeo de intención de voto pronostica “bien” el resultado de la elección? ¿Cuál fue el desempeño de los sondeos de intención de voto en 2019? Pensando en 2020, ¿es más sencillo o complejo medir intención de voto?

Roxana Laks, Lic. en Psicología y Magíster en Sociología Aplicada (Univ. Nac. de Tucumán). Titular de SOCIOLOGÍA Y MERCADO Grupo Consultor.

Disertación: La difusión de los estudios de opinión pública: Responsabilidades compartidas. Las encuestas como herramientas al servicio de la Opinión Pública y los medios de comunicación son los encargados de transmitir la información. Diversas teorías sobre la injerencia real de la información difundida a través de los medios de comunicación en el resultado de las elecciones. El código de ética de ESOMAR. Las responsabilidades compartidas entre consultores y medios de Comunicación.

Adrián Kohan, Lic. en Filosofía Hebrea y Máster en Comunicaciones (Univ. Hebrea de Jerusalén). Creador y director de GENTEDEMENTE, agencia especializada en tendencias, design thinking y lean research. Vicepresidente de SAIMO.

Disertación: El consumivotante hiper-intervenido y la desacralización de la encuesta. La encuesta como el nuevo meme. Si la encuesta no predice, ¿qué aprendemos de ella?

Ariel Abkiewicz, Lic. en Sociología (UBA) y MBA (UTDT). Profesor de Investigación de Mercados y Customer Analytics de la Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés. Consultor independiente en Consumer Insights, Customer Analytics y Fidelización.

Disertación: Paralelos e implicancias para la Investigación del Mercado & Consumer Insights. La predicción y más allá. Nuevas metodologías e hibridaciones fértiles.

MODERADOR:

Néstor Sánchez, Director de la Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés.