Cursos de Actualización Docente

Comunicación y Trabajo Colaborativo

Destinatarios:

Coordinadores de área, directores con hasta 5 años de experiencia y docentes que aspiran a un cargo directivo.

Introducción:

La escuela es una institución social basada en una red de interacciones de los múltiples actores que constituyen la comunidad educativa.

El trabajo colaborativo produce una potente red de relaciones e interacciones que termina consolidando un liderazgo colectivo con responsabilidad y compromiso. El manejo de habilidades sociales de comunicación interpersonal es un aspecto que se puede desarrollar para mejorar los vínculos en la organización con el propósito de facilitarle el acceso a sus proyectos y metas. Un equipo colaborativo desarrolla confianza mutua, comunicación fluida, sinceridad y respeto, permitiendo superar los inevitables enfrentamientos entre los distintos puntos de vista y la inacción.

Una escuela, cuyos integrantes trabajan colaborativamente y promueven conversaciones constructivas, impulsa un clima escolar positivo y una gestión eficiente de los procesos de enseñanza, contribuyendo así a lograr mejoras en la calidad de los aprendizajes.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Comprender el marco conceptual sobre los equipos colaborativos y su efecto positivo en el clima escolar y los resultados
  • Fortalecer herramientas de comunicación y habilidades interpersonales que permitan al directivo construir acuerdos que promuevan la calidad educativa.

Contenidos:

• El impacto de los vínculos interpersonales en la efectividad de la gestión educativa.
  • Las conversaciones organizacionales como pilar del clima escolar.
  • La comunicación asertiva en el proceso de mejora escolar.
  • La empatía y el manejo del lenguaje no verbal para comprender las perspectivas múltiples de los actores de la comunidad escolar.
  • Equipo escolar colaborativo.
  • Gestión del conocimiento en equipo de trabajo. Aprendizaje individual y aprendizaje en equipo. Resolución de problemas reales y toma de decisiones efectivas.

Orador

Carolina Sciarrotta

Es Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires, cursó el  Posgrado en Conducción estratégica de RR.HH. de IDEA y el Posgrado en Docencia Universitaria de la UBA.

Es consultora, coach y capacitadora con especialización en liderazgo y en temas de comportamiento Humano. Es asesora en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Es Profesora de Grado y Posgrado la Facultad de Ciencias Económicas de UBA y profesora en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

También es directora de la investigación “Percepciones sobre el liderazgo”y disertante en diversos congresos internacionales sobre temas de comportamiento humano y de liderazgo educativo.