>
Seminario Abierto

Comunicación para transformar. Storytelling, transmedia y diseño inclusivo

En un mundo hipercomunicado, en el que la atención es un recurso cada vez más escaso y en el cual las audiencias se multiplican y diversifican, las organizaciones sociales -grandes y pequeñas- se encuentran frente a un doble desafío: por un lado necesitan revisar el modo en que cuentan sus historias; por otro, también deben pensar en clave de una comunicación de diseño accesible, que, además de llegar eficientemente, genere inclusión.

 

En este seminario se presentarán las claves para generar comunicaciones diferenciadas, efectivas e inclusivas desde las OSC a partir de los siguientes ejes:

- Storytelling: ¿Cómo llegar a tocar mentes y corazones entre tanto ruido? ¿Cómo hacer oir nuestra voz?¿Cómo contar historias que conmueven?

- Transmedia: ¿estamos preparados para contar historias a través de diversos medios, confiando en el protagonismo de los usuarios para reconstruir lo que queremos comunicar?

- Comunicación Inclusiva: ¿cómo generar un solo mensaje, simple, fácil y claro con los recursos y técnicas disponibles para que todas las audiencias puedan comprenderlo?

- Lectura fácil: ¿cómo pensar en un diseño universal hacer que genere inclusión y accesibilidad?

 

Luego de la presentación de contenidos se desarrollará  una dinámica de clínica, para que los participantes puedan trabajar sobre las estrategias y herramientas de comunicación de sus propias organizaciones. 

 

El seminario esta dirigido a egresados y alumnos del Posgrado; responsables de áreas de comunicación de organizaciones sociales; responsables de programas y proyectos que incluyen herramientas comunicacionales para el trabajo con sus destinatarios, responsables de producir contenidos para OSC.

 

Actividad sin cargo, con inscripción previa. 

Los participantes deberán acreditar su pertenencia a una organización social, no menor a 1 año de antigüedad.

 

INSCRIPCIÓN

Se limita a 40 vacantes, dados los requerimientos de la dinámica de trabajo.

Se recibirán postulaciones hasta el viernes 14 de septiembre o hasta completar las vacantes.

Las postulaciones se considerarán completas cuando se envíe la ficha de inscripción completando de forma on line la solicitud de admisión que se encuentra aquí a la derecha. 

Importante: La metodología a desarrollar también requiere que los inscriptos se comprometan a traer al seminario el material organizacional necesario para trabajar en la clínica. 

 

 

Organizan

Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales

Centro de Innovación Social

Oradores

Ricardo Andrada

Ricardo Andrada

Comunicador, guionista y storyteller especializado en la creación de contenidos para múltiples plataformas. Especialista en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales (UDESA) Fue co-fundador y gerente de la Asociación Civil Periodismo Social entre 2002 y 2007, y participó como representante argentino de la Red ANDI América Latina (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia). Entre numerosas iniciativas, fue guionista de “Historias Extremas”, la primera serie de documentales multimedia del diario La Nación. Dirige la agencia de content-marketing REDACTA e integra el board de Mediamorfosis, un espacio dedicado a analizar y promover, en toda América Latina, el desarrollo de nuevas narrativas, creadas a partir del uso innovador de la tecnología, en función de los nuevos hábitos de consumo.

Florencia Lopez Serrot

Florencia Lopez Serrot

Lic. en Trabajo Social (UBA). Especialista en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales (UDESA). Consultora independiente en temas de gestión y fortalecimiento institucional de organizaciones sociales. Socia de C+I Comunicación más inclusiva, consultora especializada en inclusión y accesibilidad. Fue directora ejecutiva de diferentes OSC (COAS y Granja Andar, entre otras) llevando adelante proyectos vinculados con emprendimientos y negocios sociales.