Seminario Abierto

Claudia Fernández Speier presenta "Virgilio, maestro de Dante"

Última actividad 2017 - Seminario Permanente de Humanidades y Libro del Año 2017 - La Divina Comedia, Infierno.

La relación entre Dante y Virgilio que se va construyendo a lo largo de las dos primeras cántigas de la Divina Comedia es un elemento central del viaje. Entre las innumerables valencias del personaje de Virgilio, en la presentación se examinará la figura del maestro destinado a la condena eterna, cuya función en la formación individual de Dante coincide con la que le atribuía la interpretación providencial de la Égloga IV y de la institución imperial celebrada en la Eneida. Así, a partir del pacto entre maestro y discípulo del canto II del Infierno, se propondrá la lectura de fragmentos representativos de las virtudes de Virgilio en la conducción de Dante hasta la felicidad en el mundo.

Claudia Fernández Speier es Dottoressa in Lettere por la Universidad de Roma La Sapienza de Roma, Magister por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de Literatura italiana en esa casa de estudios, en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Dicta el seminario de Lectura Dantis en italiano, en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos sobre Dante y su recepción en Argentina.  Es autora de Las traducciones argentinas de la Divina Comedia. De Mitre a Borges (EUDEBA, 2017). Está traduciendo y comentando la Divina Comedia para la Colección Clásica de Colihue.