>
Clase Abierta

Clase abierta de Introducción a la Apreciación Artística - Alex Blanch y Constanza Martínez

En el marco de la materia Introducción a la Apreciación Artística a cargo de la Prof. María Silvia Etcheverry:

  • Alex Blanch presenta Diseño, ¿qué diseño?
  • Constanza Martínez presenta Morris: avanzar hacia el pasado. 
    Constanza Martínez ​realizará un recorrido por la extensa obra de William Morris (1834-1896), centrándose en su producción textil, sus particularidades y modos de producción. William Morris, figura emblemática del movimiento Arts and Crafts, sigue vigente en diseñadores como Loewe, Mac Queen y artistas como David Mabb, entre otros. 

Alex Blanch es diseñador formado en la Escola Superior de Disseny Elisava, Barcelona, y egresado de la University of Southampton, Reino Unido. También se formó como guitarrista clásico. Después de un periplo como diseñador trabajando en la industria, en diseño corporativo, de puntos de venta y para editores barceloneses de diseño, funda el estudio de diseño de sonido Sound Colours, que desarrolla proyectos de sonido para cine, video experimental, publicidad y marcas internacionales. En paralelo desarrolla su actividad académica, primero como subdirector de la Escola Superior de Disseny Elisava, a cargo de las relaciones internacionales y nuevos proyectos, después como director de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente como director de la nueva carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés. En todos estos cargos ha desarrollado nuevas carreras y programas de posgrado. Formó parte del Comité Ejecutivo del Premio INDEX: Design to Improve Life en Dinamarca y de su jurado internacional. Ha desarrollado numerosos proyectos para los entes de cooperación Internacional de España, Italia y la Unión Europea en Uruguay, México, Argentina y Chile. Es, junto a Laura Novik, el promotor de Raíz Diseño, proyecto orientado a la promoción del diseño latinoamericano en el mundo. Ha escrito artículos académicos y de divulgación publicados en Gran Bretaña, España, Dinamarca, Estados Unidos, México, Uruguay, Brasil y Chile. 

 

Constanza Martínez es licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Fue jefa de Trabajos Prácticos de Diseño Textil, F.A.D.U. y adscripta a la cátedra de Arte Precolombino, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Dictó seminarios de diseño en la Universidad de San Andrés, el Museo de Arte Decorativo, 5ta y 6ta Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, MALBA, Quinta Trabucco (Cultura Vicente López) y desde el 2016 coordina los talleres Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires). Colabora en proyecto de Investigación sobre historia del textil en argentina con la Dra. Ruth Corcuera. Desde 1995, desarrolla su propia línea de decoración: Muchatela, proyecto de investigación y producción de textiles para equipamiento. En el 2007 abre su tienda Muchatela y Galería Blanda orientada al textil. Desarrolla producto para diferentes marcas. Sus productos se comercializan en Tienda Malba y en países como Japón, EEUU y Chile. Diseñó textiles para escenografías de Alberto Negrín en París, Ámsterdam y Madrid. En junio del 2018 inaugura Espejo de Tela, muestra colectiva en el Museo MAR.