Programa de Educación Continua

Ciudades inteligentes: innovación en la gestión urbana

Este curso tiene como meta central comprender las características de las ciudades inteligentes y los
principales elementos que definen los procesos de innovación en política urbana. Se buscará
analizar cómo la integración de nuevas tecnologías puede ayudar a los gobiernos locales a
enfrentar los asuntos más desafiantes que atraviesan las ciudades en la actualidad.
Debatiremos megatendencias globales que representan fuerzas de cambio y múltiples desafíos
para la gestión local incluyendo el cambio climático, el cambio demográfico y la creciente
urbanización. Luego, se presentarán distintos ejemplos de Ciudades Inteligentes o Smart Cities que
han desarrollado soluciones a los desafíos urbanos, combinando casos internacionales con
iniciativas de ciudades argentinas. Finalmente examinaremos el proceso de innovación en el sector
público, las etapas de un programa de innovación, su implementación y evaluación.
Las clases estarán agrupadas en módulos temáticos y tendrán una combinación de contenidos
teóricos y ejercicios prácticos.

--------------------------------------------

Profesora Soledad Guilera

Soledad es Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella y Magister en Asuntos Internacionales con foco en Políticas Urbanas y Sociales de la Universidad de Columbia, Nueva York. Actualmente se desempeña como asesora en el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en el diseño de políticas de mediano y largo plazo. También es docente del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad de San Andrés y de la Diplomatura en Desarrollo Urbano Sustentable y Ciudades Inteligentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Fue miembro del equipo fundador de Poliarquía Consultores donde asesoró a varios gobiernos en el desarrollo e implementación de estrategias de gestión y diseño y evaluación de políticas públicas. Asimismo lideró un think tank en la Universidad Di Tella para el desarrollo de propuestas de innovación en política urbana. Se desempeñó como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mediante la coordinación de la Mesa de Diálogo Político de la Provincia de Buenos Aires después del default de 2001.

En Estados Unidos, fue consultora en Deloitte Consulting y coordinó las actividades de implementación del Centro de Justicia para la Protección de Personas Vulnerables del Estado de Nueva York (2012-2013). Asimismo asesoró en la implementación de un nuevo Sistema Financiero Estatal para la integración de 62 agencias del gobierno de Nueva York (2011). Lideró el desarrollo de un índice de riesgo político para Morgan Stanley Capital International diseñado para evaluar la probabilidad de cambios regulatorios respecto de las normas laborales, de protección al consumidor y privacidad de los datos de 58 países.

--------------------------------------------------

Sin cargo para graduados de la MAPP

Consultar por costos en polpub@udesa.edu.ar

Ver programa