Charlas y Conferencias

Los invitamos al 1er encuentro del Seminario Permanente de Humanidades 2019. Valeria Alcino presenta su trabajo "Cinderella from the Pampas. Eva Perón como ícono de la Argentina. Cultura visual y propaganda política internacional (1945-1955)".

En 1945 el primer peronismo se instaló como un proceso inaugural de la historia argentina y se enfrentó a un doble problema. Por una parte, el anuncio de un vuelco radical en la política y las costumbres sociales y por otra, la necesidad de legitimación de dicho proceso.
Como fuerza política pujante retomaba los ideales de la modernidad intentando romper –al menos a nivel discursivo- con el pasado inmediato y en este sentido acuñó una imagen simbólica poderosa: La Nueva Argentina. En este contexto, la imagen de Eva Perón, primera dama de la Argentina, resultaría altamente funcional a los efectos de representar el ideario de una Patria libre, justa y soberana.
La valoración de lo femenino y lo viril en la persona de Eva Perón que se desprenden de las crónicas y notas publicadas por las revistas del mundo, así como los discursos que dentro del mismo gobierno circulaban, responden a la cuestión acerca de los problemas en torno al género que derivan de situaciones de poder y que se inscriben en la esfera de lo político.

Valeria Alcino (Buenos Aires, Argentina, 1969), es doctoranda en Historia en IDAES-UMSAM, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Artes y Profesora universitaria (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha realizado los posgrados: "Museología: Diseño, Gestión y Planificación de eventos en Arte Contemporáneo" (FNA, Fundación Proa y  Museo Guggenheim NY) entre otros y la Especialización en educación (FAMM-MMISD, San Diego, USA, 2010). Fue Encargada de Relaciones Institucionales del organismo internacional-intergubernamental Unión Latina donde se dedicó a la gestión de muestras y eventos culturales. Es docente titular en la Universidad del Museo Social Argentino UMSA a cargo de las cátedras de Historia del Arte I, Análisis de obra y Crítica y en la Escuela Nacional de Museología ENaM dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación donde imparte clases de Iconografía y Gestión cultural. Es Profesora titular de Arte Argentino del siglo XX en el Centro de Investigaciones Cinematográficas CIC y Profesora Adjunta en la Escuela Argentina de Negocios ESEADE. Formó parte del equipo docente de la Asociación Amigos del MNBA. Colabora con la Fundación Federico J. Klemm. Su área de interés articula relaciones internacionales, política, cultura y arte.