Cursos de Actualización Docente

Ciclo de Encuentros para Directores

“La reflexión en la acción sobre la gestión escolar: entrenando capacidades a partir del Método de Casos”

Destinatarios:

Equipos Directivos de todos los niveles educativos

Introducción:

A menudo no podemos decir qué es lo que sabemos. Frecuentemente la acción experta revela un saber más de lo que podemos decir. En estas ocasiones nuestro conocimiento es tácito, está implícito en nuestros patrones de acción: nuestro conocimiento se da desde la acción.

La conciencia sobre nuestras acciones y sus efectos, y sobre las ideas que las sustentan, invita a pensar sobre las “teorías en uso” que le dan forma a nuestras estrategias de acción.

El Método de Casos como herramienta pedagógica nos brinda la oportunidad de trabajar la práctica reflexiva sobre la gestión escolar. Con el foco puesto en el desarrollo de habilidades como el razonamiento moral, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, los casos tienen el objetivo de poner al participante en un papel activo como decisor.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Desarrollar las habilidades requeridas en los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas, concretamente:
  • Utilizar información para identificar enmarcar los problemas
  •  Desarrollar y evaluar soluciones alternativas
  •  Llevar a cabo un análisis crítico antes, durante y luego un proceso de toma de decisión

Contenidos:

• Encuentro 1: La reflexión en la acción sobre la gestión escolar: una visión desde el aprendizaje situado y el Método de Casos, a cargo de Ernesto Gore​

• Encuentros 2 y 3: Análisis de casos – Aplicación de la metodología a partir de las discusiones grupales. Encuentro 2 a cargo de Lucila Minvielle, Encuentro 3 a cargo de Ezequiel Gómez Caride

• Encuentro 4: Elaboración de casos a cargo de los participantes – Análisis y discusión – Cierre, a cargo de Ernesto Gore, Lucila Minvielle y Ezequiel Gómez Caride

Modalidad de trabajo:

Seminario-taller