>
Seminario Abierto

Cecilia Wahren presenta "Encarnaciones de lo autóctono. Prácticas y políticas culturales en torno a la indianidad en Bolivia a comienzos del siglo XX"

Encarnaciones de lo autóctono. Prácticas y políticas culturales en torno a la indianidad en Bolivia a comienzos del siglo XX (Teseo/San Andrés, 2016) estudia las nociones de indianidad y nación desplegadas en Bolivia a comienzos del siglo XX, con el objetivo de desentrañar las ambivalencias de las prácticas representacionales desarrolladas en torno a ellas. Para esto, aborda los procesos de patrimonialización de las ruinas arqueológicas, la música, la danza y las ceremonias públicas. 


El libro habla de las “violencias encubiertas”, de la dominación maquillada de valoraciones exotizantes, de la integración subordinada. Habla también de sus límites, de las capacidades de los subalternos de desafiar las estrategias de dominación, circunscripción y reificación y de la posibilidad de crear nuevos horizontes de significado.

 

 

 

Cecilia Wahren es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés y profesora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es becaria posdoctoral del CONICET y docente en la Universidad de San Andrés. Ha publicado diversos artículos sobre historia de Bolivia en libros y revistas nacionales y extranjeras. CV Cecila Wahren

 

 

 

 

Save the day - Martes 21 de noviembre, 12.30 h - Último Seminario Permanente 2017 
Dra. Claudia Fernández Speier - Charla sobre La Divina Comedia. Canto I. Infierno de Dante Alighieri