Seminario Abierto

Cecilia Allemandi presenta "Sirvientes, criados y nodrizas"

Los invitamos al segundo encuentro 2017 del Seminario Permanente de Humanidades. La Dra. Cecilia Allemandi presenta su libro Sirvientes, criados y nodrizas. Una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX y principios del siglo XX)

Sirvientes, criados y nodrizas es un ensayo sobre el servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que integra de forma rigurosa y original la historia del trabajo a la historia de las mujeres, los niños, la familia y la pobreza. Se trata de una investigación que profundiza el conocimiento del mercado de trabajo urbano, las alternativas laborales para las mujeres y niños pobres y las formas mediante las cuales resolvieron su subsistencia. A su vez, a partir del análisis del sector, procura reflexionar sobre problemas más amplios de la sociedad porteña en aquel tiempo y lugar.

Cecilia L. Allemandi es licenciada en Sociología por la UBA y doctora en Historia por la Universidad de San Andrés. Becaria Posdoctoral del CONICET. Es docente e investigadora del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Docente de la Universidad de San Andrés. Recibió el Premio a la mejor tesis doctoral en historia social de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) en 2017. Se especializa en historia del trabajo con perspectiva de género, historia de la familia, historia de la infancia y sociología laboral.