Charlas y Conferencias

Catalina Wainerman presenta "CRIMEN Y CASTIGO. Muerte criminal y muerte justiciera"

Los invitamos al 7mo encuentro del Seminario Permanente de Humanidades 2019. Catalina Wainerman presenta CRIMEN Y CASTIGO. Muerte criminal y muerte justiciera. En palabras de la invitada:

Un ser humano, habitante rural, poco diferenciado de un animal salvaje, mata a su pareja ocasional y a sus cuatro niños. Apresado, es llevado a una cárcel modelo, orientada a la resocialización de los presos. Tras dos años de enjuiciamiento, durante los cuales aprende a sonreír, a leer, a escribir, a jugar al futbol, a cumplir normas y aprender los valores de la sociedad, es decir, a convertirse en un ser social, es condenado…¿y entonces? El episodio real, ocurrido en Chile, dio lugar a un film.

En el Seminario quiero compartir un capítulo de Cinematografía y Justicia que escribí a pedido de su editor y amigo, Luis Pásara (Peruano, residente en Salamanca, doctor en Derecho, docente de Derechos Humanos para administradores de justicia en toda América Latina), sobre “El Chacal de Nahueltoro”, film que ilustra de modo paradigmático la controversia sobre la teoría de la pena, el castigo, la venganza, la pena de muerte, la resocialización de condenados por hechos delictivos graves. Es un análisis desde la sociología y psicología social, de una lega en Derecho, amante del cine.

El film, estrenado en 1969 en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, de los más importantes del mundo hasta hoy, es considerado el mejor film del Nuevo Cine Chileno y Latinoamericano de los ’60, un género comprometido con la “realidad” y la “verdad” que construye ficción documental sobre sucesos reales con elevada densidad social.

Catalina Wainerman es socióloga por UBA y MA y PhD por Cornell University. Hoy profesora emérita de UdeSA, docente y directora de tesis, apasionada por la formación de investigadores. Diseñé y dirigí el Doctorado en Educación de UdeSA desde 2014 hasta 2018. Fui investigadora principal del CONICET, del Instituto Torcuato Di Tella, fundadora del Centro de Estudios de Población, investigadora desde los ´70 sobre mujeres y mercado laboral, familia y transformaciones en su estructura y dinámica desde la perspectiva de género, y desde el 2000, investigadora sobre formación de investigadores en el nivel doctoral. Guardo estrecha relación con el Sistema Científico Tecnológico Argentino (CONICET, CONEAU, MinCyT) y obtuve el premio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como “personalidad  destacada de las Ciencias Sociales” en 2014 y el premio Houssay a la “Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales” en 2017. CV Catalina Wainerman