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Oculto

Caleidoscopios

Ponencias breves de expertos abordando una temática desde perspectivas diferentes. 


Lunes 25 de septiembre

 

Caleidoscopio 1 - Aula 19:

 

  • Pensar sobre lo vivido

 Andrea Alliaud,  Argentina 

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta en el  Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma  universidad, en la que además dirige programas de investigación destinados al estudio del  saber y la experiencia docente. Es profesora de posgrado en la Universidad Torcuato Di  Tella. Entre los años 2006 y 2007, fue Directora General de Educación Superior del  Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Su área de especialidad es la  formación docente. Sobre este tema ha realizado sus dos tesis de maestría y doctorado referidas, respectivamente, a la historia del normalismo argentino y a la biografía escolar de los maestros. Ha escrito además distintos libros y artículos y ha disertado tanto en el país como en el exterior, Su último libro es: Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio editado por Paidós en 2017.
 
  • Habitares heterotópicos: tramas sensibles de las prácticas de aula

Luis Porta, Argentina

Profesor Titular regular con dedicación exclusiva en la asignatura Problemática Educativa.  Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de  Mar del Plata. Docente-Investigador categoría 1. Director de la Carrera de Especialización en  Docencia Universitaria en la UNMDP. Investiga la línea de Profesores Memorables en el campo  de la didáctica del Nivel Superior desde una perspectiva biográfico-narrativa.

 

 

  • Emoción y Reflexión

Adriana Marcovich. Argentina 

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Tras su  amplia  experiencia como  docente  y directora de múltiples proyectos educativos, hace más de 20 años que dirige la  Consultora “ Szych-Marcovich & Asoc” dedicada al comportamiento humano en contextos  organizacionales. Trabaja en capacitación, consultoría y coaching para las más grandes  Empresas Argentinas y Latinoamericanas. Como ella misma se define, es una “constructora  de puentes” entre múltiples disciplinas y campos: las neurociencias aplicadas, diversas  miradas psicológicas, la pedagogía, el análisis organizacional y pensamiento sistémico, el  fenómeno del liderazgo y lo grupal, el aprendizaje y cambio de conducta, otros.

 


Caleidoscopio 2 - Aula Dr. Jëno Agardy:

 

  • Las prácticas simuladas como motor de práctica reflexiva

Graciela Cappelletti, Argentina

Especialista y Magister en Didáctica (UBA). Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Coordinadora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Actualmente coordina el equipo curricular de la Dirección de Jóvenes y Adultos de la Pcia. de Buenos Aires. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente. Es coautora de los siguientes libros:  Políticas  de  Currículo  em Múltiplos  Contextos  (São    Paulo,  Cortez  Editores,2006); Transitar la formación pedagógica (Paidós, 2009), La  evaluación significativa (Paidós, 2010), Gestionar una escuela con aulas heterogéneas (Paidós, 2014),  Las prácticas como eje de la formación docente (Eudeba, 2014) y La evaluación como oportunidad (Paidós, 2017).

 

  • La escritura como soporte de la práctica reflexiva

 Mauricio Pérez Abril, Colombia  

Docente e investigador de la Facultad de Educación de la pontificia Universidad Javeriana  de Bogotá, Colombia, donde lidera desde hace 10 años el grupo de investigación Pedagogías  de la Lectura y la Escritura. Trabaja e investiga en el campo de la formación inicial y  permanente de docentes y, especialmente, en el acompañamiento para la transformación de  prácticas de enseñanza en el aula. Es licenciado en filología y candidato a doctor en  educación. Sus campos de investigación se relacionan con los rasgos del docente destacado,  la reflexividad como característica clave del docente y la relación entre escritura y práctica  reflexiva.

También se dedica a estudiar las prácticas de lectura y escritura en los distintos niveles del sistema educativo. Ha publicado libros y artículos relacionados con estos temas. Fue fundador, y es miembro activo, de la Red Colombiana para la Transformación Docente en Lenguaje. Coordina la elaboración de los actuales lineamientos curriculares del área de lenguaje de Colombia, así como las orientaciones curriculares para el campo del lenguaje de la Secretaría de Educación de Bogotá. Ha sido asesor del Sistema Nacional de Evaluación de Colombia (ICFES) y ha participado en la construcción de las políticas curriculares de Colombia, para el campo del lenguaje. También ha asesorado al Ministerio de Educación de Perú en la construcción de la política curricular. Ha coordinado el programa virtual de formación para la transformación docente en lenguaje, desarrollado desde CERLALC – UNESCO, para docentes latinoamericanos. Desde hace años es el responsable en Colombia y en la región cono sur de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva y desde 2017 forma parte del Equipo Impulsor que lidera y coordina los proyectos de ámbito internacional. 

 


 

Martes 26 de septiembre

 

Caleidoscopio 3 - Aula Dr. Jëno Agardy:

 

  • Distintas miradas sobre la formación docente

Àngels Domingo Roget, España

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, Doctora en  Pedagogía por la Universidad Internacional de Catalunya y trabaja en varias instituciones como  docente, consultora e investigadora. Tras 25 años de experiencia docente y como experta en didáctica en la Facultad de Educación, su trabajo se ha centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la innovación educativa y el desarrollo docente del profesorado. Su doctorado en aprendizaje experiencial y desarrollo de la reflexividad docente, la llevó a especializarse en formación de docentes reflexivos a través de sus métodos R5 y R4. La implementación de estos métodos en contextos nacionales e internacionales y la simultánea investigación, le ha permitido enriquecerlos y diversificarlos, hasta llegar a un amplio y experimentado repositorio metodológico. Estos métodos, modelos e instrumentos  están disponibles para la comunidad científica y en dos libros publicados en  2013 y 2014. En los últimos años ha intensificado su dedicación a procesos de  desarrollo docente como elemento clave de la innovación pedagógica en las instituciones educativas.  Ha difundido la Práctica Reflexiva en Cataluña, España y América con docentes interesados en mejorar su propia práctica profesional y con instituciones interesadas en procesos de renovación pedagógica.

 

  • Innovar el modelo de formación docente

Rebeca Anijovich, Argentina

Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la  cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas de la  Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña  como docente del  posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de  la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San  Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México.  Ha escrito como coautora los siguientes libros: Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas (Fondo de Cultura Económica, 2004), Estrategias de enseñanza (Aique, 2009), Transitar la formación pedagógica (Paidós, 2009), La evaluación significativa (Paidós, 2010), Evaluar para aprender (Aique, 2011), Gestionar una escuela con aulas heterogéneas (Paidós, 2014),  Las prácticas como eje de la formación docente (Eudeba, 2014) y La evaluación como oportunidad (Paidós, 2017).

 


Caleidoscopio 4 - Aula 19:

 

  • La enseñanza de la educación física como praxis

Griselda Amuchastegui, Argentina

Profesora en EF por el IPEF de Córdoba y la UNLP. Tiene estudios de pos grado en  investigación educativa, pedagogía y gestión de las instituciones educativas. Ha trabajado en  contextos diversos como el norte cordobés, medio oriente, Asia Central, el sudeste asiático y el  sur de Africa y Centro y Sudamérica, en el desarrollo de proyectos educativos dentro y fuera del  sistema educativo. Es docente del IPEF, Facultad de Educación y Salud. Universidad Provincial  de Córdoba desde 2002 en la cátedra de Práctica Docente donde ha desarrollado un formato de  trabajo centrado en la investigación acción de las propias acciones pedagógicas. Se preocupa por  las prácticas reflexivas y los aportes a la construcción de comunidades sociales inclusivas.

 

  • La práctica reflexiva como estrategia para significar el cuidado en la formación de enfermeros 

María Gabriela Felippa, Argentina​

Licenciada en Enfermería y Profesora Universitaria de la Universidad ISALUD. Se desempeña  como    rectora de la Escuela de Enfermería del Instituto Amado Olmos de ATSA Buenos Aires y es  la Directora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Isalud. Es Secretaria de la Sociedad  Argentina de Enfermería (SAE). Participa de proyectos de investigación nacionales e internacionales  sobre enseñanza de la enfermería

 

 

  • La práctica reflexiva en la formación en derecho

Florencia Saulino, Argentina

Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Derecho  (LL.M.) con orientación en Derecho Ambiental en New York University School of Law,  donde también se desempeñó como investigadora en el Center for Environmental and Land  Use Law. Desde el año 2013, es Global Clinical Associate Professor of Law en New York  University School of Law. Fue profesora de Derecho Ambiental y Directora del Centro de  Estudios en Derecho y Política Ambiental de la Universidad de Palermo. Se ha desempeñado como Consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y del Banco Mundial en temas de vinculados con la regulación en materia ambiental, incluyendo agua, glaciares, bosques, y bíocombustibles. En su experiencia profesional se ha desempeñado como Prosecretaria en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y como asociada del Departamento de Derecho Público del Estudio Bruchou, Fernández Madero, Lombardi y Mitrani. Su investigación se encuentra centrada en temas de derecho ambiental y constitucional.