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Curso de Extensión

Bienestar docente: Prácticas de mindfulness en el aula.

Introducción:

En el centro de la discusión sobre calidad educativa y aprendizajes esenciales de los niños debe estar el bienestar, la resiliencia y la autoestima. Es decir, ¿como desarrollar una educación que “enseñe” bienestar y resilencia, y “garantice” el desarrollo de capacidades socio-emocionales? El mundo y los conocimientos cambian de manera vertiginosa. El mundo demandará a los futuros adultos del 2035, capacidades humanas: flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de trabajar en equipo, cooperación, colaboración y creatividad. La inteligencia bajo la situación actual y futura es un concepto grupal y comunitario, no individual. Un entender “natural” de que el bienestar es “común” y el crecer es “entre todos”.  Estos conceptos cobran vida si provienen de una práctica activa del amor, paz, empatía y compasión, tal cual se practica la lecto-escritura y el cálculo.

El desafío de lo mencionado es que estas cualidades no se enseñan, sino que se modela. El hombre aprende por imitación. La imitación no es solo un proceso de copiado de movimientos, sino principalmente la incorporación de actitudes, valores, virtudes, emociones y reacciones. Es decir, adquirimos no solo lo que se refleja externamente sino principalmente los estados y actitudes internas en relación a lo externo. Esta es la base de la consolidación de las creencias.  Aquí nos encontramos hoy en la educación, uniendo antropología, sociología, psicología, cognición, neurociencias, educación y espiritualidad. Vanguardia educativa y a la vez una vuelta a lo simple, al sentido común a través del encuentro humano y la convivencia pacifica.

 

Objetivos:   

Que los participantes logren:

  • Definir, conocer y repasar las bases del bienestar individual, la autoestima y la resiliencia desde una perspectiva  biopsicosocial y espiritual.
  • Reconocer y vivenciar las virtudes y valores como la paz, la alegría, la libertad y el optimismo como capacidades cognitivas socio-emocionales provenientes de procesos neurofisiológicos que representan el funcionar optimo del sistema nervioso. 
  • Conocer los orígenes y bases evolutivas y fisiológicas de emociones como el miedo, enojo, ira, celos y envidia entre otras. Introducción a la atención plena (mindfulness) como una práctica y herramienta para el bienestar docente y escolar. 

 

Contenidos:

  • Bases neurofisiológicas, madurativas, socio-culturales y espirituales del bienestar individual y su relación con los procesos de la mente y el cuerpo. Especial énfasis en las relaciones entre la atención, la respiración, los sentidos, los pensamientos, las emociones y las conductas. 
  • Introducción a los conceptos de atención y conciencia.
  • Identificación de los factores de riesgo y protección de la salud y bienestar individual, desde la concepción hasta la adultez. Concepto de resiliencia y síndrome de agotamiento.
  • El bienestar y la relación entre los niveles de auto-regulación, inteligencia emocional, autoestima, tendencias y personalidad de los adultos y su impacto sobre los niños.
  • Ejercicio introductorio de los ejes de la práctica meditativa conocida como atención plena, conciencia plena o “mindfulness”.

 

Modalidad de trabajo: Seminario - taller con práctica

Orador

Christian Plebst

es médico egresado de la UBA con diploma de honor. Es médico psiquiatra de niños y adultos formado en el país y en el exterior. Se desempeñó como director del Centro Educativo Terapéutico de Niños y Adolescentes de FLENI. Fundador del capítulo argentino de Valores en Salud. Miembro fundador de PANAACEA.