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Cursos de Actualización Docente

Aprendiendo a surfear las emociones

Introducción:

La regulación emocional es el modo en que adecuamos la manifestación de nuestras emociones a las diferentes situaciones que vivimos. A lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo a conocernos mejor, a descubrir aquello que nos gusta, nos alegra, lo que nos produce miedo o nos angustia y también aprendemos a  mantener el esfuerzo sostenido cuando  buscamos soluciones a los obstáculos que se nos van  presentando para el logro de metas que nos propusimos. En este camino vamos construyendo diferentes estrategias de regulación emocional.

El contexto en el que vivimos y los adultos que nos acompañan tienen un valor muy importante en este proceso: Por ello, los docentes, estamos en un lugar privilegiado para acompañar a los alumnos a entender mejor estas manifestaciones, a reconocer algunos signos corporales que permiten hacer visibles las sensaciones que están aflorando y  a enseñarles a adecuarlas tanto en su vida social como para su aprendizaje.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Comprender el proceso de regulación emocional.
  • Conocer estrategias para acompañar a los alumnos en este proceso.
  • Identificar  formas de retroalimentación que permitan a  los alumnos descubrir sus fortalezas,  trabajar sobre sus debilidades y sostener el esfuerzo.

 

Contenidos:

  • La autorregulación emocional como estrategia dirigida a mantener, aumentar o inhibir un estado afectivo en curso.
  • La perseverancia como esfuerzo sostenido.
  • La retroalimentación como espacio  de intercambio y de diálogo con los alumnos tanto para aprender como para relacionarse mejor, a fin de promover un desarrollo pleno.

Orador

Diana Jarvis

Es Magíster en Gestión Educativa de la  Universidad de San Andrés, Licenciada en Psicopedagogía de la  Universidad del Salvador y Profesora de Enseñanza Preescolar. Se desempeña como Coordinadora del Postítulo de Actualización Académica en la  Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, integrante del equipo de evaluación institucional de la misma Universidad y especialista en diferentes temáticas de nivel inicial en cursos de extensión y capacitación en servicio. Es Coordinadora del equipo técnico de Nivel Inicial en la Gerencia Operativa del Currículum del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido docente y directora de jardines de infantes durante veinte años. Es autora del capítulo “El nivel inicial, primer peldaño en el proceso de enseñanza- aprendizaje” en el libro Mejorar la escuela, de Gvirtz, S. y  Podestá, M.E., Granica, 2004; y de los libros “La función del director en el jardín de infantes, Académica Española, 2011, Hacia el jardín de infantes que queremos, Aique, 2012. Es co-autora de Prácticas Inspiradoras en Ciencias para Nivel Inicial, Recursos Multimedia para la enseñanza de las Ciencias, junto a Furman, M. y Podestá, Ma E, con el auspicio de la Fundación Bunge y Born y la Universidad de San Andrés, 2016 y co-autora del libro “Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela” (Editorial Aique, 2018).