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Cursos de Actualización Docente

Aprender a vivir con otros. Una práctica cotidiana en la Escuela

Introducción:

La escuela es un contexto más de nuestras vidas donde nos expresamos como humanos individual y grupalmente, y los adultos somos responsables y tenemos la oportunidad de generar modelos de comunidades que funcionen desde un sentido de respeto, solidaridad y conciencia social. Esto implica una construcción cotidiana en la cual las prácticas frecuentes incluyan competencias de funcionamiento social. Las emociones sociales están relacionadas con lo que sentimos acerca de los otros y nosotros mismos, y poder identificarlas nos ayuda a fortalecer los lazos sociales en la escuela.

La conciencia social es aquella que permite relacionarnos en sociedad, y puede adquirirse y expandirse. Engloba conceptos tales como reconocimiento, empatía, conexión interpersonal, responsabilidad, gratitud y comportamiento pro-social, como por ejemplo la compasión. Aprender a mirar a los otros conlleva a un aumento de la percepción de uno mismo y del bienestar personal y comunitario. Son habilidades que deben y pueden ser entrenadas para vivir en comunidades donde prime el bienestar compartido. La vida escolar se construye en los detalles de cada día.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Vivir la escuela como contexto social.
  • Conocer las competencias pro-sociales.
  • Conocer herramientas concretas para el desarrollo de la conciencia social.
  • Favorecer la práctica reflexiva de los docentes a partir de las experiencias.
  • Comprender el comportamiento humano en forma integral, con todas las desprolijidades implícitas del mundo real.
  • Comprender cómo el comportamiento y el pensamiento humano resultan de una integración dinámica de componentes de procesos en contexto.

 

Contenidos:

  • La escuela como contexto social. Emoción, cuerpo y mente en el contexto social.
  • Competencias pro-sociales como foco de construcción comunitaria en la cotidianeidad escolar
  • Estrategias que favorecen el desarrollo de la conciencia social.
  • Cuestiones cotidianas de la vida escolar transformadas en “prácticas con sentido”.

Oradores

Viviana Kelmanowicz

es Psicóloga por la Universidad Kennedy y Psicopedagoga por la Universidad CAECE. Creadora y coordinadora del Equipo de Psicopedagogía Estratégica del Hospital Ramos Mejía (1987 a 2005) donde fuera creado el modelo de Psicopedagogía Estratégico-Interaccional. Profesora titular de las materias: "Intervenciones en Psicología Positiva" y "Diferentes Dispositivos en Psicoterapia" en La Carrera de Psicología de la Universidad de Palermo. Profesora Adjunta de la materia: "Métodos y técnicas Psicoterapéutcas" en la Universidad de Belgrano. Ex docente en las facultades de Psicopedagogía de las Universidades del Salvador, Universidad de Belgrano, CAECE, y en CONSUDEC. Autora y co-autora de varios artículos publicados en la Argentina y México, revistas con referato. Co-autora del libro Psicopedagogía Estratégico –Interaccional. Un abordaje eficaz en la resolución de problemas escolares, Psicoteca Editorial, 1995. Autora del libro Problemas Escolares. ¿Más de lo mismo o nuevas soluciones?, AZ Editora, 1996. Miembro titular de la IPPA: International Positive Psychology Association. Socia fundadora de AWE: Bienestar en Desarrollo. www.grupoawe.com

Gabriela García Tavernier

Es Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Profesora de inglés (Primaria) del Instituto Nacional Superior del Profesorado en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Especializada en “Estrategias de Evaluación” (History) por la Universidad de Cambridge para IGCSE. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos docentes y directivos en escuelas privadas bilingües en el nivel Inicial, Primario y Secundario. Integró el Equipo Pedagógico dentro del “Programa ABC en la comunidad” (Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad), como tutora (2013) y Directora Académica (2014) por parte de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Integró el Equipo abdi Ltd. de Gran Bretaña como evaluadora local del Programa Connecting Classrooms; 2012-15 en Argentina, el cual es parte del Programa Internacional de Escuelas del British Council. Es compiladora y co-autora del libro “Bienestar, emociones y aprendizaje.
Una visión integral de la educación emocional en la escuela” (Editorial Aique, 2018). Actualmente forma parte del Equipo de Evaluación Institucional, Coordina el Programa de Aprendizaje Socio-Emocional y está a cargo de la Coordinación Técnico-Educativa del Área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.