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Cursos de Actualización Docente

Aprender a pensar en la escuela

Introducción:

El desarrollo del pensamiento ha sido foco de la investigación educativa y de programas de enseñanza desde hace varias décadas. Aprender a pensar de manera creativa, crítica y curiosa toma relevancia para la formación de niños y jóvenes que puedan resolver problemas de manera autónoma y colaborativa, tomar decisiones informadas, aprender durante toda la vida y crear individualmente y con otros proyectos de valor para su propio proyecto de vida y la comunidad.

En esta jornada abordaremos ideas fundamentales acerca del aprendizaje y la enseñanza del pensamiento, considerando modelos pedagógicos que promueven la formulación de preguntas, resolución de problemas, evaluación de evidencias, argumentación y creatividad  en  niños, jóvenes y adultos.  Analizaremos las evidencias que dan sustento a cada modelo y cómo pueden orientar las prácticas docentes tanto en la escuela como en contextos educativos informales.

 

Objetivos:

Se espera que los participantes puedan:

● Identificar el desarrollo de pensamiento como un objetivo central de la educación del siglo XXI.

● Comprender las corrientes teóricas y las evidencias que dan sustento a la formación de capacidades del pensamiento.

● Analizar el rol del contexto y las intervenciones docentes para  “enseñar a pensar".

● Diseñar, implementar y evaluar intervenciones que propicien el desarrollo del pensamiento en su propio ámbito de incidencia.

 

Contenidos:

  • ¿Qué significa aprender a pensar?
  • Las capacidades del pensamiento. La comprensión profunda y el desarrollo de la autonomía.
  • Enseñar a pensar: posibilidades y limitaciones.
  • Estrategias de intervención en contextos educativos.

 

Modaldidad de trabajo:

Taller, conferencia, seminario-taller


 

Las inscripciones se abrirán en 2019

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Oradores

Rebeca Anijovich

Es Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

Melina Furman

Es Master y Doctora en Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Investigadora de dedicación completa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET.
Investiga sobre la formación del pensamiento curioso y creativo desde el nivel inicial hasta el universitario, con énfasis en la formación docente y la innovación educativa.
Coordina el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación). Es fundadora de la Asociación “Expedición Ciencia”, organización de científicos que realiza campamentos para jóvenes y otros programas de promoción de las vocaciones en Ciencias. Escribió y condujo el programa televisivo infantil La casa de la ciencia del canal Paka Paka.

Es integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata y cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre innovación para profesionales de distintas disciplinas. Coordinó el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC.

Publicó, entre otros, los libros “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Aique), “La Ciencia en el Aula” y “Guía para criar hijos curiosos” (Siglo Veintiuno editores)

Graciela Cappelletti

Es Especialista y Magister en Didáctica (UBA) y Doctoranda en Educación por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente. Es co-autora de los libros: “Políticas de Currículo en Múltiplos Contextos”, São Paulo, Cortez Editores, 2006; “Transitar la formación pedagógica”, Paidós, 2009; “La evaluación significativa”, Paidós, 2010; “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas”, Paidós, 2014; “La práctica como eje de la formación”, Eudeba, 2014; “La evaluación como oportunidad”, Paidós, 2017 y “Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).