>
Charlas y Conferencias

Aplicaciones de la tecnología a la investigación en literatura

 

Irene Pichel Iglesias y Leticia Carrera Pérez - Universidad de Santiago de Compostela

El siglo XXI es para muchas personas el siglo de las nuevas tecnologías y, ciertas especialidades, como la lingüística y la informática, lo han aprovechado desarrollando técnicas de análisis computacional y, en concreto, de procesamiento de lenguaje natural. Estas técnicas nos permiten trabajar con grandes volúmenes de corpus lingüísticos y hacer enormes progresos en áreas como la síntesis del discurso, el reconocimiento del habla o la recuperación y extracción de informaciones. Estos modos de uso pueden resultar evidentes, pero cuando aplicamos estos avances a corpus que, por su naturaleza y funcionamiento, tienen que ver con subjetividades y sentimientos, el uso de las nuevas tecnologías puede generar dudas. 

La presentación intentará mostrar su aplicación tanto al corpus de Irene Pichel (romances, diarios de viaje y guías turísticas sobre Santiago de Compostela y el Camino de Santiago publicadas en España en 2014), como al corpus de Leticia Carrera (el trabajo publicado en formato audio por Silvio Rodríguez), para estudiar cómo se construyen las distintas obras objeto de análisis.

 

Leticia Carrera Pérez es investigadora contratada en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia). Licenciada en Filosofía Hispánica por la Universidad de Vigo y Magister en "Profesorado de Educación Secundaria", actualmente está realizando su tesis doctoral sobre la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez, titulada "Silvio Rodríguez: contra la cristalización del gusto y de las ideas". Además, se encarga de una parte de la materia "Cultura portuguesa", en la que se centra, principalmente, en el estudio de la canción protesta en Portugal a partir de la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Irene Pichel Iglesias es graduada en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que también ha obtenido el título de Master en Estudios de la literatura y la cultura. Actualmente es investigadora en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Su tesis, titulada “Literatura sobre Santiago de Compostela, el Camino de Santiago y turismo: un estudio relacional a través de técnicas de análisis digital” se desarrolla dentro del proyecto “Discursos, imagens e práticas culturais em Santiago de Compostela como meta dos Caminhos (FFI2012-35521)”, estudia un corpus que incluye todas las novelas, diarios de viaje y guías turísticos de la ciudad y del Camino publicados en España en 2014