Workshop / Seminario Intensivo

Módulo 3. Márgenes y periferias en el cine brasileño contemporáneo.

En el cine moderno brasileño, en la obra de directores como Nelson Pereira dos Santos, Joaquim Pedro de Andrade o Glauber Rocha, las periferias urbanas, las zonas y espacios marginales como las favelas, y las regiones como el sertão, fueron centrales para una forma de hacer y pensar el cine. En pocos años se realizó una extensa filmografía que constituyó el corpus del Cinema Novo, a partir de viajes y exploraciones hacia los márgenes, desde el eje Rio de Janeiro-Sao Paulo. Este eje se reactualiza en el cine contemporáneo, redefiniendo las periferias, márgenes y regiones de Brasil, con directores provenientes de nuevas regiones para el cine brasileño, como Recife o Brasília. En este seminario analizaremos las estéticas del margen y la periferia, la construcción simbólica de estos espacios, comparando algunas películas del Cinema Novo y el Cine Marginal, con las producciones de directores contemporáneos como Sandra Kogut, Kleber Mendonça, Adirley Queirós. Analizaremos la construcción de espacios y márgenes en films como Arábia, As Boas Maneiras, Campo Grande, Branco Sai, Preto fica, entre otros.

Lunes 11 y 18 de junio, de 18 a 21 h.
A cargo de Edgardo Dieleke, PhD, director de cine (Universidad de San Andrés/NYU Buenos Aires)
CV Edgardo Dieleke