Curso de Extensión

Un experimento interdisciplinario en acción: El Gato y La Caja.

Introducción:

El Gato y La Caja es un proyecto que se define más por lo que hace que por lo que es.

Hacemos comunicación, investigación y diseño, con el objetivo de compartir la forma científica de ver el mundo y la toma de decisiones basadas en evidencia con la mayor cantidad de personas posible. De esta manera, buscamos que los no científicos profesionales tengan acceso a esta forma de mirar y entender el Universo para que, si así lo desean, tal vez hasta la elijan e incorporen como parte de su cotidiano.

Para lograr esto, producimos contenidos que compartimos a través de diferentes medios, generamos conocimiento mediante experimentos y publicaciones, y diseñamos experiencias y objetos para materializar esos contenidos con el objetivo de transformar nuestro entorno.

En pocas palabras, somos un experimento de comunicación.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Conocer las aventuras y desventuras de ser científico.
  • Aprender haciendo por fuera del mundo académico.
  • Descubrir el potencial de la construcción interdisciplinaria.
  • Hacer y compartir la ciencia desde otro lugar.

Contenidos:

• El Gato y La Caja: el experimento de hacer de la comunicación científica algo popular.
  • Investigación, Comunicación y Diseño: un experimento interdisciplinario. Cómo hacer juntos algo que jamás podríamos haber hecho separados.
  • La experiencia Labs: ¿cómo armar un laboratorio en un garaje cuando no tenés garaje y en realidad trabajás en tu casa? Pero, para el caso, es lo mismo porque garaje es una idea, no necesariamente una locación. Tampoco vamos a andar por la vida siendo literales, ¿no?
  • Moravec: ¿cómo perderle el miedo a la matemática convirtiéndola en un juego para celulares y hacer investigación al mismo tiempo?
  • La ciencia como narrativa de la ciencia: hacer ciencia en lugar de contar experimentos.

Orador

Pablo González

es biólogo por la Universidad de Buenos Aires. Dio clases de Botánica y Genética durante tres años en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  de la misma universidad. En 2013 fundó junto a Facundo Álvarez y Juan Manuel Garrido El Gato y La Caja, un proyecto interdisciplinario que hace de la comunicación y de la investigación científica algo masivo y popular.