>
Workshop / Seminario Intensivo

Taller práctico de escritura de reseñas cinematográficas

mario-calvo-editado

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en un taller práctico de escritura de reseñas cinematográficas durante el semestre de otoño de 2017. El taller tendrá una duración de cuatro encuentros a partir del día 30 de mayo.

Para la inscripción, deberá enviarse un correo electrónico a la directora del CEU, María Marta García Negroni: mgarcianegroni@udesa.edu.ar. Los cupos son limitados.​

Hay ideas que solo existen en el cine, que no son traducciones de otras ideas (ideas-imágenes, ideas-cine). El problema estriba en el pasaje de una idea-cine a un concepto filosófico.
Alain Badiou

La crítica cinematográfica consiste en el análisis y valoración de filmes con base en determinados criterios y recursos discursivos. La reseña cinematográfica, en cuanto que producto de la crítica, se concibe como el espacio textual en el que tiene lugar el pensamiento estructurado sobre el cine, sea con fines académicos o periodísticos. El objetivo de la reseña es informar, interpretar, reflexionar, argumentar, entretener y/o persuadir acerca de un determinado punto de vista en aras de añadir una capa de sentido al discurso audiovisual y de conducir al lector a un nuevo espacio de reflexión que enriquezca su proceso de significación. El taller buscará introducir a los estudiantes a la escritura de reseñas cinematográficas a partir de la reflexión teórica de los conceptos básicos que permiten acercarse a una obra cinematográfica y a partir de la propia práctica de la redacción crítica.

En el taller se trabajarán conceptos básicos del análisis del relato cinematográfico y de la escritura de reseñas. Se presentarán:

•    las características formales del relato cinematográfico,
•    las herramientas teóricas y metodológicas para el análisis estructural de filmes,
•    el estudio de la significación cinematográfica,
•    los recursos y técnicas narrativas básicas en el cine,
•    las características de la reseña.

Se prevé la realización de ejercicios de escritura que apuntarán al armado de reseñas cinematográficas. Además, se llevarán a cabo visionados de escenas de filmes para su análisis y discusión.

Foto 2 de Santiago Koval

Santiago Koval cursa actualmente el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es Magister en Investigación de Mercado y Data Mining por Universidad de Bolonia y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Andrés. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de San Martín y en la Universidad de San Andrés, donde se desempeña como auxiliar docente en la materia Escritura y Prácticas Discursivas
Universitarias. Es autor de La condición poshumana: camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia (Editorial Cinema, 2008) y Manual para la elaboración de trabajos académicos. Investigar y redactar en el ámbito universitario (Grupo Editorial Temas, 2011). Su área de trabajo se centra en el vínculo entre el cuerpo y la tecnología.

CV Santiago Koval