Workshop / Seminario Intensivo

Taller de Presentaciones Orales Efectivas

El Centro de Escritura Universitaria invita a los estudiantes de grado a participar en un taller dedicado a la preparación de presentaciones orales efectivas. El taller se extenderá durante 6 semanas a partir del martes 14 de marzo.

La inscripción puede realizarse vía correo electrónico (mlibenson@udesa.edu.ar) hasta el viernes 10 de marzo y los cupos son limitados (12 talleristas). Aquellos alumnos que queden fuera del cupo tendrán prioridad para la inscripción en el curso que comenzará en mayo.

Aquel que conoce el poder de la palabra presta mucha atención a su conversación. Vigila las reacciones causadas por sus palabras, pues sabe que ellas no retornarán al mismo punto sin haber causado su efecto.

Florence Scovel Shinn

Ser competente en la producción y presentación de discursos orales es una exigencia cada vez más valorada en el ámbito corporativo, profesional y científico. En efecto, los debates públicos, las presentaciones de producto, de campañas o de balances, los anuncios de acuerdos corporativos, los alegatos, las ponencias, las capacitaciones y las conferencias, entre otros posibles, son algunos de los géneros de la oralidad a través de los cuales los profesionales de las diferentes áreas logran llevar a cabo objetivos de todo tipo (comerciales, institucionales, publicitarios, políticos, jurídicos y científicos). Con el objetivo de atender a esta necesidad de entrenamiento de las habilidades oratorias, el taller se propone brindar a los participantes las herramientas pertinentes tanto para diseñar distintos tipos de exposición oral como para lograr efectivizar una puesta en escena atractiva e interesante para el auditorio.

En el taller se trabajarán conceptos básicos de oratoria corporativa e institucional así como técnicas dramatúrgicas para la puesta en escena de la palabra oral. Se presentarán:

• las características formales de distintos tipos de presentación oral: informativas, argumentativas y deliberativas;
• pautas para la organización de la información según los diferentes momentos de una presentación;
• estructuras para el armado de bocetos de presentación;
• técnicas para superar obstáculos y vicios de la oralidad, a partir de la filmación de las diferentes presentaciones de los asistentes al taller;
• ejercicios de desarrollo de la expresividad corporal en presentaciones orales;
• pautas para la producción de apoyos visuales.

Manuel Libenson es Doctor en Lingüística (UBA), Magíster en Análisis del Discurso (UBA) y Licenciado en Relaciones Públicas con medalla de oro (UADE). Trabaja como investigador, docente y capacitador en temas de oratoria, argumentación y discurso económico en distintas instituciones (Universidad de San Andrés – UBA – UNA). Cuenta con más de 20 publicaciones en revistas especializadas en semiótica, retórica y análisis del discurso, y ha participado como conferencista en congresos internacionales realizados en Argentina, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Suecia, Alemania y Brasil.

Ver CV completo de Manuel Libenson