Workshop / Seminario Intensivo

Taller de Escritura y Arte

Centro de Escritura Universitaria

Directora: María Marta García Negroni

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en el Taller de Escritura y Arte durante el semestre de primavera de 2017. El taller tendrá una duración de cuatro encuentros a partir del jueves 17 de agosto de 12.30 a 14h. La inscripción puede realizarse vía correo electrónico (mgarcianegroni@udesa.edu.ar) y los cupos son limitados.​

Estamos inmersos en la contemporaneidad. Sin embargo, en el campo de las artes visuales, ese lenguaje que es expresión de nuestro contexto histórico, estético, ideológico y simbólico, nos excede.

A partir del debate, el intercambio y la reflexión, este taller de escritura se propone abrir canales de sentido, al poner en diálogo nuestro presente con el pasado y al anclarlo en las distintas manifestaciones de la historia de las artes visuales.

En cada encuentro se tomarán obras que servirán como disparadores para reflexionar y escribir sobre temas y problemáticas que plantea hoy el arte contemporáneo, espejo y reflejo de nuestra sociedad.
Las obras con las que se trabajará serán las siguientes:

• Todo en un título (Anish Kappor- Courbet)
  • El sentido desplazado (Ernesto Neto, Macchi, Leon Ferrari)
  • Chicas Bravas (Guerrilla girls, Ingres, Rafael, Pippiloti Riss- Beyonce)
  • ¿Me llevaras en tu memoria? (Janine Antoni)

Entre otros temas, se abordarán los cambios en el uso del soporte (instalación, site specific, video arte, arte público, etc.) en el arte contemporáneo, la irrupción de nuevos lenguajes y dispositivos en las nuevas prácticas y la innegable herencia y apropiación de los artistas contemporáneos de la tradición de la historia de las artes visuales.

Mercedes Castro Corbat es profesora de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Cursó el posgrado en Especialización en Nuevos Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, UNA. Asistió al Kent Institute of Art and Design, UK. Obtuvo un certificado en Administración en Arte para Organizaciones no Gubernamentales en la New York University.  Actualmente trabaja como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de diseño de accesorios Kweitel-Kohon, FADU-UBA,  y como diseñadora y artista. En el país expuso su trabajo en el Centro Cultural Recoleta, ArteBA, Tienda Malba y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En el exterior, en Alemania, España, Polonia, Australia, Reino Unido y Austria.