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Workshop / Seminario Intensivo

Taller de Debate

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en un taller dedicado al entrenamiento de la práctica del debate. El taller tendrá una duración de 6 encuentros a partir del jueves 16 de marzo

La inscripción puede realizarse vía correo electrónico (mlibenson@udesa.edu.ar) y los cupos son limitados. 

Aquel que conoce el poder de la palabra presta mucha atención a su conversación. Vigila las reacciones causadas por sus palabras, pues sabe que ellas no retornarán al mismo punto sin haber causado su efecto.

Florence Scovel Shinn

El ejercicio de la argumentación oral y, en particular del debate, resulta de central importancia para las sociedades democráticas. En efecto, a través de la argumentación dialogal se posibilita no solo el intercambio y la polémica entre puntos de vista diversos respecto de todo tipo de problemáticas sociales (políticas, económicas, religiosas, educativas, laborales, ecológicas, etc.), sino también la adhesión del público a distintas perspectivas posibles. El debate construye un antagonismo entre posiciones enfrentadas y consolida la presencia de un tercer destinatario  (o tercera fuerza) al que las distintas mociones buscan influir para producir adhesión a la posición defendida. A través de esta triangulación de la argumentación, el debate puede llevar a cabo sus dos finalidades centrales: la construcción de la diferencia y el desenvolvimiento de la persuasión. 

Con foco en el desarrollo de la práctica del debate, este taller tomará como modelo el esquema de debate británico promovido por la World Universities Debating Championships y entrenará a los participantes en las siguientes áreas:

  • búsqueda de información y armado de la estructura argumentativa de las mociones grupales  y de cada presentación individual
  • despliegue de la argumentación a partir del correcto uso de estrategias y recursos argumentativos
  • construcción de un estilo oratorio adecuado durante la escenificación del debate (manejo de la proxémica, kinésica y gestualidad/ tono, ritmo, timbre y volumen de la voz, entre otros indicadores)