Seminario Permanente de Investigación

Seminario Permanente de investigación - Dra. Alejandra Cardini

Investigación y política educativa: las vicisitudes de un trabajo de investigación que analiza la producción del conocimiento demandado por el Estado

Dra. Alejandra Cardini

Síntesis del contenido

En este encuentro se presentará la trastienda de un trabajo de investigación que buscó estudiar las relaciones entre la investigación y la política en Argentina desde una perspectiva sociológica, comprensiva, exploratoria y espacial y temporalmente situada. Las siguientes preguntas guiaron el trabajo: ¿Cómo fueron los procesos de producción de investigaciones originados en el Ministerio de Educación en Argentina en la década de 2000? ¿Quiénes la desarrollaron? ¿Dónde y cómo se desarrolló la producción concreta de estos conocimientos, atravesados desde su origen por una doble implicación con el Estado y con la política?

El trabajo constituye un aporte a los estudios sobre el campo de la producción de conocimiento en educación, dando cuenta desde una nueva lente teórico-metodológica de las particulares interrelaciones y resonancias que establecen los procesos de producción de conocimiento impulsados por la política gubernamental (en este caso, el Ministerio de Educación) y, también, de la incidencia de sus resultados en la formulación de políticas educativas.

Se presentarán las idas y vueltas en el proceso del trabajo de investigación: los intereses iniciales y su (re)definición posterior, la construcción del problema de investigación, el armado de un marco teórico-metodológico y el desarrollo del trabajo de campo. Se dará cuenta de las dificultades y oportunidades surgidas a lo largo de la investigación, así como de las decisiones adoptadas para poder concluir.

Breve C.V. de la disertante

Alejandra Cardini es Doctora en Educación por la Universidad de San Andrés, Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y profesora de nivel primario. Se especializó en políticas educativas con una maestría en la Universidad de Londres. Estuvo a cargo de proyectos vinculados al análisis, al asesoramiento y a la incidencia en política educativa en la Argentina y en el exterior. Desarrolló trabajos de investigación en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de San Andrés, en el Centre for Critical Education Policy Research (Universidad de Londres) y en el British Council. Trabajó para el Ministerio de Educación Nacional, en relación con los ministerios provinciales. Como docente, trabajó en el nivel primario y fue profesora ayudante en las Maestrías de Política Educativa del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile). Actualmente dicta clases de Política Educativa en la Universidad de San Andrés, en el Doctorado Interinstitucional en Educación (UNTREF, UNLA, UNSAM) y en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Austral.